La Universidad de Santiago de Chile estará representada por 21 investigadoras e investigadores en el I Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con Perspectiva de Género, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio de 2024 en Talca.
El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Concepción, a través de la red de proyectos InES-Género, reunirá a más de 28 universidades nacionales para reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en la investigación y sobre los aportes de las mujeres a la generación de conocimientos en distintas disciplinas.
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género de la Usach, enfatizó la importancia de la participación y el enriquecimiento que aporta la diversidad de perspectivas y enfoques en el ámbito científico. “Recibimos 39 ponencias de Usach, por lo que estamos muy contentas de la convocatoria que ha tenido el Congreso. Es por ello que desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación a través del proyecto InES Ciencia + Género nos parecía muy importante generar instancias de interacción entre la comunidad investigadora Usach y otras instituciones, habilitando espacios que nos permitan avanzar con el objetivo de la creación de un núcleo multidisciplinario que promueva la investigación, desarrollo e innovación con perspectiva de género dentro de nuestra institución”, añadió la coordinadora.
El congreso, que tendrá como sede la Universidad Autónoma y la Universidad de Talca, contará con dos conferencias magistrales a cargo de la Dra. Diana Maffía, docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA y fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y la Dra. Ana Buquet, docente e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del proyecto InES Género de la Universidad Autónoma, destacó la importancia de este congreso, ya que representa la culminación del trabajo sistemático de la Red InES Género, que desafía las tradicionales lógicas de competencia entre instituciones. “Las universidades de la Red InES Género hemos decidido avanzar juntas, ayudarnos unas a otras, teniendo como norte el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. Por eso, estas jornadas no se limitan a las 28 instituciones que desarrollan el instrumento InES Género, sino que invitan a todas las universidades nacionales, comunidades investigadoras e innovadoras a compartir conocimientos que nos permitan transformar nuestro ecosistema para lograr mayor igualdad, pertinencia e impacto social”, añadió la Dra. Vania Figueroa Ipinza.