Plantel conmemora natalicio del exrector Enrique Kirberg Baltiansky con emotiva ceremonia

En la ocasión también fue entregada la medalla al espíritu kirberiano a Amanda Rozas, alumna de quinto año de Estudios Internacionales, y a los expresidentes de la Federación de Estudiantes UTE, Raúl Palacios y Osiel Núñez.  

En el Salón de Honor del Plantel, el pasado sábado (27) se realizó la tradicional ceremonia en homenaje al recordado exrector de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, Enrique Kirberg Baltiansky (1915 - 1992), a 109 años de su natalicio. En ese marco, también se entregó la medalla al espíritu kirberiano a personas que representen los valores de quien lideró nuestra Casa de Estudios entre 1968 y 1973. 

En representación de la familia del homenajeado, asistió Lena Kirberg Erazo, quien no ocultó su emoción al ver las muestras de cariño y referencias positivas hacia su padre. “Cuándo hablaban de qué haría mi papá en la sociedad actual, yo pienso que es correcto. Era tolerante, cuando discutía jamás se enojaba, tenía muy buenos argumentos. Sabía de todo. Siempre aprendíamos de él. Es muy emocionante y auténtico cómo lo recuerdan”, dijo.

En su alocución, la vicepresidenta de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Erica Osorio Araya, aseguró que el evento es un homenaje “a un gran hombre”, pero al mismo tiempo, debiese ser un espacio para reflexionar sobre su “ejemplo de lucha, la que lideró con entrega, esperanza, paciencia y humanidad. Estamos aquí para decir que la UTE vive”, enfatizó.   

Camila Bergaglio Miranda, presidenta Feusach, indicó que el exrector no solo dejó como herencia su historia, sino que “aprendimos de él la importancia de la solidaridad y el compromiso con los demás. Hoy en tiempos donde el individualismo junto al egoísmo, son más fuertes, su figura nos inspira a buscar la empatía, el trabajo en conjunto, con la vista siempre en construir un mejor futuro”.   

En ese sentido, el rector de la Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, aseguró que la obra del autor de 'Los nuevos profesionales', sigue presente “en nuestra memoria y nos ayuda a avanzar desde la academia hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa”. Por este motivo, “los dejo invitados a seguir trabajando con alegría por este sueño que nos traza el rector Kirberg”, agregó. 

Por todo lo dicho en el acto, para el presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias (Afusach), Takuri Tapia Muñoz, sin duda la exautoridad de nuestra Casa de Estudios “es un gran actor del siglo XX, así como uno de los imprescindibles”, de ahí que, “es un honor para mí estar presente en esta ceremonia como representante del funcionariado Usach, exdirigente estudiantil y de una generación que busca la historia para construir nuestro presente y futuro”, comentó.  

Además, en la actividad el cantautor franco chileno, Ismael Odó, presentó un set de canciones de distintos autores. Víctor Jara, Quilapayún, entre otros. Igualmente, el exestudiante y representante estudiantil UTE en los años de rectorado de Kirberg, Alfredo Fariña, expuso sobre la relación que tenían la autoridad máxima y el estudiantado de la época.

Medalla al espíritu Kirberiano 

Un hombre optimista, perseverante, luchador, con una amplia visión para proyectar la participación del estudiantado en los procesos sociales, consecuente, leal a sus principios, son algunos de los valores con los que se reconoce y recuerda al dirigente, líder, junto al movimiento estudiantil de la época, de los procesos que se llevaron a cabo en la UTE a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Por ello, el hito central de la actividad es la entrega de la medalla “Rector Enrique Kirberg Baltiansky” a quienes encarnan actualmente los valores representados por el exlíder de la Universidad Técnica del Estado.

Este año el reconocimiento fue entregado a los expresidentes de la Federación de Estudiantes UTE, Raúl Palacios Alegría y Osiel Núñez Quevedo, como también a Amanda Rozas Sánchez, exsecretaria JJ.CC y estudiante de quinto año de Licenciatura en Estudios Internacionales. 

“Yo era presidente de la federación (1968) en el momento que presentamos a don Enrique como candidato para ser rector de la UTE. Con el tiempo nos transformamos en muy buenos amigos, así que imagínate lo que significa ser homenajeado con una medalla que recuerda a mi gran amigo”, indicó Raúl. 

Por su parte, Amanda, señaló que, junto con sentir orgullo por recibir la distinción, “siempre es importante reconocer el rol que ha tenido Enrique Kirberg y que sigue teniendo en la construcción de una universidad democrática (…) Nosotras (os) seguimos su labor con mucha responsabilidad y también nos hacemos cargo de la historia que nos construye como jóvenes que somos parte de la Usach, y al mismo tiempo que entrelaza la historia de la Jota con la de esta universidad”.  

Mientras que para Osiel la entrega del galardón es un acto que “lo llena de emoción”, por el respeto que tiene a su persona, el cual se debe a su “consecuencia, valentía y por la manera extraordinaria de llevar a cabo su ideario de vida”, por lo tanto “que se me haya otorgado la medalla es un compromiso enorme también para lo que resta de existencia, porque, a mi juicio, esto nos habla de pasado al mismo tiempo que de futuro”, comentó.

Revisa imágenes de la ceremonia por el natalicio del exrector Enrique Kirberg: 

Fotografía
Registro audiovisual
Categoría