Día mundial contra la trata de personas: Centro de Estudios Migratorios desafía la indiferencia y aborda la problemática en seminario

El panel de la conversación estuvo compuesto por las siguientes expertas: Ingrid Almendras, ONG Raíces; Alejandra Cruz Dávila, ONG Paicabi; Erica Svriz, Ratt-Chile; Camil Mondaca, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; Carolina Rudnick, Fundación Libera; Marcia Guerra, Observa la Trata Chile. Instancia liderada por la Dra. Adriana Palomera, directora ejecutiva CEM.

En un esfuerzo conjunto por visibilizar y abordar la problemática de la trata de personas en Chile, el pasado 30 de julio, se llevó a cabo el seminario “Desafiando la Indiferencia: Movilidad Humana y Trata de Personas”,organizado por el Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Facultad de Humanidades. El evento reunió a destacados académicos, activistas y estudiantes para discutir estrategias de prevención, detección y sanción en el marco de la trata con fines de explotación sexual y laboral.

Marcia Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Libera y coordinadora del Observatorio Latinoamericano Observa La Trata, destacó la necesidad de una mayor concientización sobre esta problemática. "Las cifras oficiales son muy bajas porque está invisibilizada la detección de las víctimas de trata en Chile", señaló. Guerra hizo hincapié en la importancia de la interdisciplinariedad y la colaboración entre distintos sectores para enfrentar este delito. "Necesitamos que todos los sectores estén involucrados en la identificación, la prevención y también en la sanción de los victimarios", afirmó, subrayando que la incorporación del sector privado es crucial, dado que el 86% de las víctimas de trabajo forzado se encuentran en la cadena de suministros de este colectivo.

Por su parte, la Dra. Palomera explicó que la creciente migración a nivel mundial y regional incrementa la posibilidad de trata, lo que hace imperativo que las universidades se involucren en esta problemática social. "Nuestro deber como institución de educación superior es conectarnos con esta realidad y evidenciarla", sostuvo. El Centro de Estudios Migratorios, en colaboración con la organización Raíces, está iniciando un proceso continuo de actividades para sensibilizar y educar sobre este tema, siendo este seminario la primera acción conjunta.

El evento también contó con la participación activa del estudiantado. Gustavo Vilches Chacana, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, expresó su satisfacción con la profundidad y amplitud de los tópicos abordados. Vilches, junto a sus compañeras, está desarrollando un proyecto de seminario sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y asistió al evento para complementar su investigación. "Me pareció muy bueno, abordado con mayor profundidad tanto a nivel académico como en la expresión de las organizaciones civiles", comentó. Destacó que el conocimiento del tema y la interacción con las comunidades son esenciales para que las alumnas y alumnos puedan comprender y abordar este tipo de violencia.

Espacios como este seminario son fundamentales para desafiar la indiferencia hacia la trata de personas. Guerra resaltó la importancia de la participación de los jóvenes y estudiantes en estos eventos, ya que aportan una nueva perspectiva y pueden contribuir a un cambio en la estructura del sistema y de la política pública chilena. Palomera coincidió, afirmando que estas instancias son esenciales para el conocimiento y sensibilización.