Usach inicia el primer ejercicio de anticipación en una universidad pública para visualizar el futuro de Chile al 2050

Los resultados finales del ejercicio presentarán una serie de futuros deseados por la comunidad universitaria, insumo clave para la estrategia de innovación que la Universidad de Santiago propondrá al país.

El jueves 8 de agosto, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) dio inicio al Ejercicio de Anticipación Futuro Usach 2024, el primero de su tipo en una universidad pública chilena. Organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), este evento marca el comienzo de las actividades del año y del proyecto asociado.

El Ejercicio de Anticipación busca imaginar y definir futuros posibles para Chile al 2050, estructurado en cuatro etapas: Focalizar, Desafiar y Explorar, Mapear, y Analizar. La consulta central es: “¿Cómo imaginas Chile al 2050?”, invitando a la comunidad universitaria a participar activamente, incluyendo estudiantes, académicas (os), funcionarias (os) y egresadas (os).

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas destacó la importancia de la participación de toda la comunidad en la construcción del futuro, enfatizando que cada voz es clave en este proceso. “Es fundamental que cada voz sea escuchada, pues representa el presente y el futuro de nuestra sociedad”, expresó.

Este ejercicio se consolida como una herramienta esencial para enfrentar la incertidumbre y diseñar estrategias adaptativas. Según Pablo Reyes, director ejecutivo de Memética, “la práctica de anticipación es crucial en un contexto donde eventos significativos han demostrado brechas en la capacidad de adaptación”.

Diego San Martín, coordinador de Innovación de Dinem, agregó que la anticipación se convierte en una reflexión sobre las limitaciones de las estrategias tradicionales, subrayando la necesidad de integrar esta práctica en la planificación universitaria.

Valentina Elzo, gestora de Futuro, presentó la iniciativa y la nueva estrategia para este año, destacando un programa más transversal que incluye fenómenos astronómicos y futuros deseables. “La pregunta es: ¿Cuál es el futuro al que queremos aspirar? ¿Existen aún espacios para imaginar en conjunto?” comentó.

El rector concluyó la jornada reflexionando sobre el proyecto y su relevancia, afirmando que “el futuro no está predeterminado; se construye y se inventa. Coincido con los estudiantes en que el futuro comienza mañana.”

La comunidad universitaria está invitada a participar activamente en las próximas etapas del Ejercicio de Anticipación. Los detalles sobre cómo involucrarse se publicarán próximamente en las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.