II Congreso de Gobierno Abierto: fortaleciendo el valor público de las instituciones

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme y Carolina Chávez, presidenta de la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile, inauguraron la segunda versión del Congreso de Gobierno Abierto.

La iniciativa responde al interés y el compromiso por mejorar el valor de las instituciones públicas, a través de la mejora en la gestión, en las políticas, en la eficiencia y eficacia de los recursos, de manera de generar un ecosistema que permita restaurar la confianza de la ciudadanía en los organismos aplicando innovación, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración, cooperación, entre otras. 

Para la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile, cuya misión es generar un espacio académico de cooperación y colaboración, contribuyendo a la investigación, formación, difusión y vinculación con el medio para el desarrollo del Gobierno Abierto en Chile, es muy importante el II Congreso, ya que muestra los avances en la materia a nivel nacional e internacional. 

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, se desarrollaron distintas actividades formativas y de reflexión en las temáticas de gobierno abierto, las que contaron con gran asistencia del estudiantado, de actores de la sociedad civil, de la academia, de los gobiernos locales, regionales, hospitales, ministerios, sector público, interesados, y del sector privado, siendo este último inédita su participación en la temática, donde mostraron las mejores prácticas e investigaciones en Gobierno Abierto.

Desde la FING, junto a la Universidad de Santiago y la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile, se propuso un Congreso que convocara a la academia, sociedad civil, al sector público y privado, que abordara diferentes tópicos, como reflejo de lo complejo y dinámico que es el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Se presentaron 36 trabajos, en temáticas tales como: salud abierta, protección de datos, inteligencia artificial, mejores prácticas en los municipios, participación ciudadana en la toma de decisiones, universidad abierta, gobernanza de datos y privacidad de datos, innovación en procesos del sector público y privado, justicia abierta, entre otros. 

También se realizaron talleres dirigidos a estudiantes de pre y postgrado, como Protección de Datos y Leyes, en Innovación pública y en Gobierno Abierto, en Transparencia y Probidad, con la colaboración de la Universidad de Chile, Laboratorio de Gobierno, la Segpres, respectivamente.

Dentro de los paneles, hubo destacados expertos provenientes de la academia, de ministerios, del sector público y privado, que abordaron temas de Energía Abierta, Políticas Públicas, Ciberseguridad y Protección de Datos, Justicia Abierta y Ciencia e Ingeniería Abierta; todos sumaron a especialistas de la academia, empresas y organismos públicos, reforzando el objetivo del Congreso de establecer la urgencia de avanzar en políticas públicas que nos permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros, de la mano con la ciudadanía. 

Cabe señalar que es la primera vez que se invita a representantes del sector privado para que den a conocer su opinión al respecto, convocándoles a sumarse al paradigma de Estado abierto.

Estrategia para la democratización 

“Vamos a seguir aportando desde la academia y de manera decidida a esta discusión de carácter prioritario a nivel mundial, por lo que agradezco a todas y a todos quienes están detrás de esta iniciativa, de este esfuerzo y de la organización de este segundo Congreso de Gobierno Abierto”, destacó el rector Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas en la inauguración del evento, reafirmando que estos aportes, desde las universidades, son fundamentales y transforman a las instituciones en puentes con la sociedad civil.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, señaló que “como académicos y formadores, hemos comprendido que la transparencia, la participación ciudadana, la innovación, la tecnología y la rendición de cuentas, hoy se consolidan como un valor para la sociedad y que la universidad juega un rol crucial en el desarrollo de esta, desde la formación de profesionales, la democratización del conocimiento y el aporte a las políticas públicas de nuestro país”.

Así también, la presidenta de la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile, Carolina Chávez Herrera, señaló la relevancia y la obligación de que la academia sea partícipe de contribuir al desarrollo del valor público y aportar a las políticas públicas del país, con la visión del método científico, con equipos multidisciplinarios, para que estas sean políticas de Estado y no del gobierno de turno. 

Como país, cada 4 años, Chile debe presentar un plan de acción de Gobierno Abierto que es un compromiso de Estado ante la Alianza para Gobierno Abierto-ONU. “Es un desafío país, pero la academia y las universidades, deben ir más allá, pues son las responsables de aportar al ecosistema de Estado Abierto, en la formación de profesionales y del capital humano avanzado, necesario para construir un mejor país”, sostuvo. 

Finalmente, en el cierre del Congreso, se hizo entrega de la sede para el próximo Congreso de Gobierno Abierto 2025, que se realizará en la Universidad de Atacama. 

Conoce más del  https://congresogobiernoabierto2024-usach.cl/

Registro audiovisual
Categoría