Con la incorporación de agentes municipales de desarrollo sostenible se realizó 9° Feria Eléctrica Usach

Innova Recoleta es la primera entidad comunal que participa del tradicional evento de nuestra casa de estudios, que tiene como propósito generar espacios de diálogo y ser un ecosistema virtuoso que entregue soluciones sustentables al país.

A mediados de la década pasada, un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra universidad, se reunió para dar inicio a un proceso creativo que dio por resultado la Feria Eléctrica Usach. Con el tiempo, el evento ha procurado difundir los conocimientos de las energías renovables derivadas de fuentes naturales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) de la ONU.

En esta oportunidad, el enfoque de la Feria estuvo puesto en “el centro de la carbono neutralidad”, máxima que fue utilizada para convocar al concurso de la muestra en la que participaron más de 40 escuelas y liceos a lo largo del país.

En palabras del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, esta iniciativa representa la obra de una plataforma clave en donde el mundo universitario, las actorías del mundo público y privado, junto a estudiantes de liceos técnico profesionales abordan los temas del futuro. “En este Día Nacional del Medioambiente estamos inaugurando esta 9° Feria Eléctrica Usach, actividad más que pertinente, sobre todo porque somos una universidad estatal con responsabilidades que son obligatorias e ineludibles en la formulación de la política pública a nivel país”, sostuvo la autoridad.

“Esta novena Feria Eléctrica se consolida como un espacio de reflexión donde diferentes actores convergen para dialogar sobre la especialidad. Quiero felicitar a los liceos que se aventuraron con sus proyectos para mostrarnos algo nuevo en tecnología, que sin dudas puede transformarse en respuestas útiles o ventajosas para el futuro de la sociedad”, manifestó la vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Dra. Karina Acosta Barbosa, en representación del decano.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Chávez Oróstica, mostró su satisfacción ante el progreso alcanzado por la Feria, que ahora sumó actores municipales y la participación -por primera vez- de un Premio Nacional, como es el caso del académico, Dr. José Zagal Moya, quien ofreció la charla magistral “Sostenibilidad energética e hidrógeno verde”. “Quiero recalcar que este año tenemos una nueva parte interesada de muchísima importancia para la Feria Eléctrica. Damos la bienvenida a Innova Recoleta, que desde el gobierno local llega a aportar en los desafíos que nos pone por delante el sistema eléctrico, que debe duplicarse para lograr la carbono neutralidad que nos permitirá construir un mejor futuro para el país”, enfatizó.

Una feria que innova

Primero fueron las y los estudiantes, luego la Facultad y la Universidad, para posteriormente sumar a la empresa privada, los establecimientos de educación técnico profesional, y ahora, el mundo municipal, quienes en conjunto están llevando adelante este espacio de innovación para el progreso de Chile.

El evento contó con más de 20 stands de centros de investigación y empresas de la industria energética, quienes presentaron sus más recientes tecnologías. También, se desarrollaron charlas y conversatorios sobre temas de interés, como lo son la electromovilidad, hidrógeno verde y redes eléctricas seguras, entre otras.

“Para nosotros, como estudiantes, es muy importante que esta feria se siga desarrollando en el tiempo. Sentimos un gran orgullo al ver que hemos podido reunir a múltiples grupos de interés y actores sociales, que se preocupan por estos temas de real importancia y que nos atañen a todos como sociedad”, expresó Camilo Poblete Campos, presidente de la Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

En la actividad se desarrolló el concurso de la Feria “En el Centro de la Carbono Neutralidad”, donde estudiantes de liceos técnicos profesionales de distintas regiones expusieron sus innovadores proyectos en sostenibilidad energética aplicada en el territorio, siendo finalistas el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins de Rancagua, Liceo Industrial Esteban Leyton Soto de Rengo, Centro Educativo Salesianos de Talca y Liceo Bicentenario Técnico Profesional Ignacio Domeyko de Recoleta.

Entre las empresas y los equipos de investigación que fueron parte de la muestra, se pueden mencionar al Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Conecta, E2Tech, MCI Electronics, CIMITT, Full 3D, ESUS, Legrand, Avantec, C-SES, IEEE, ABB, Eaton e Innova Recoleta.

Fotografía
Registro audiovisual