DGA Factec colabora junto a FAO en el Día de Concienciación sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El 3 de octubre los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios reflexionaron sobre medidas para enfrentar la pérdida y desperdicio de alimentos junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Departamento de Gestión Agraria (DGA) junto a sus estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, participaron en el evento organizado por FAO Chile con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente en la meta 12.3, que promueve una producción y consumo responsables.

La unidad académica perteneciente a la de la Facultad Tecnológica, contó con un stand en donde los asistentes pudieron conocer más sobre los proyectos y programas que se ajustan a sus Líneas de Desarrollo, centradas en la producción sostenible y la promoción de una alimentación saludable. 

“Junto a la carrera de Ingeniería en Agronegocios hemos aportado desde dos puntos de vista. Por un lado, a solucionar los problemas de la comercialización. Por otro lado, a reducir en conjunto las pérdidas de alimentos”, explica el académico y jefe de carrera de Ingeniería en Agronegocios, Luis Sáez. 

Como parte de las actividades previas al evento, los futuros ingenieros en agronegocios visitaron un predio en Lampa, donde brindaron apoyo a un productor local que enfrenta dificultades para comercializar su producción de acelgas. Guiados por profesores, los estudiantes participaron en la cosecha solidaria, evitando que estas hortalizas terminaran en vertederos dada su dificultad de venta. 

“Nosotros junto a los académicos del Departamento de Gestión Agraria, estuvimos participando en la cosecha solidaria del predio de Don Juan”, comenta Amaro Ramírez, estudiante y tesorero del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Agronegocios. “Es súper importante que como Centro de Estudiantes nos vinculemos con productores que estén interesados en la pérdida y desperdicio de alimentos”. 

Las acelgas recolectadas fueron ofrecidas a los asistentes del evento a cambio de un aporte económico voluntario, cuyo total será destinado al productor como una muestra de apoyo directo. Esta iniciativa permitió a los participantes reflexionar sobre cómo las pérdidas y desperdicios de alimentos se producen en toda la cadena de suministro. 

La participación de los estudiantes en esta iniciativa impulsada por el jefe de carrera Luis Sáez, se alinea con la metodología de aprendizaje-servicio promovida por el DGA en donde los estudiantes se enfrentan directamente a la realidad y deben utilizar sus conocimientos para identificar problemas de comercialización. 

Para Fernanda Flores, estudiante DGA, estas actividades son de suma importancia para su proceso de aprendizaje: “Estamos muy contentos de estar en estas instancias porque nos vinculamos directamente con organizaciones y productores”. 

Fotografía
Categoría