Una de las dificultades que enfrenta el desarrollo de tecnología verde es el alto costo que tienen los metales nobles como el platino y su durabilidad en dispositivos de conversión energética (DCE).
Para resolver esto, investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago estudiaron la manera de optimizar la interacción entre iones del medio donde ocurren las reacciones químicas asociadas a producción de H2-verde y catalizadores con la finalidad de aumentar la durabilidad de los mismos.
“Nuestra intención es identificar y comprender mejor cómo los iones del solvente (o lugar o medio donde ocurre las reacciones químicas) es capaz de influir en la durabilidad de un dispositivo de conversión energética”, señaló el Dr. César Zúñiga Loyola.
De este modo, agregó, es “posible seleccionar condiciones más idóneas o menos azarosas para optimizar racionalmente el funcionamiento a largo plazo de estas tecnologías que prometen un futuro más ecológico para la sociedad”.
“Nuestra idea es contribuir aumentando la vida útil de DCE, acercándonos cada día más a un escalamiento y distribución masiva de estas tecnologías relacionadas con la producción de H2-verde”, agregó el investigador de la Facultad de Química y Biología acerca del progreso de las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Catálisis y Bioelectrocatálisis liderado por el Dr. Federico Tasca.
Esta investigación se tomó la portada de agosto de la revista ChemElectroChe, una publicación de libre acceso del área de la electroquímica para la investigación fundamental y aplicada de gran relevancia y prestigio internacional debido a su nivel de impacto y difusión de temáticas científicas relacionadas con conversión energética, reacciones electroquímicas y tecnologías emergentes como el hidrógeno verde.