Académico Humberto Verdejo advierte ante comisión parlamentaria que “tarifas de la energía eléctrica van a subir sea como sea”

El ingeniero civil eléctrico y docente de nuestro Plantel participó en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para presentar su punto de vista sobre la tramitación del proyecto de estabilización en cuentas de la luz.

Este lunes la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados se reunió en el inicio de la tramitación del proyecto de estabilización de las cuentas de luz, iniciativa que propone la creación de un fondo de hasta US$2 mil millones.
 
En la primera sesión participó Humberto Verdejo, ingeniero civil eléctrico y académico de la Usach. “El proyecto no se hace cargo del alza de tarifas”, sostuvo.
 
“Indudablemente las tarifas van a quedar amarradas y van a ir al alza, salvo que ocurriera un escenario que no es factible”, dijo, explicando dos puntos principales en su argumento.
 
En primer lugar, habló sobre el fondo de estabilización y emergencia energética. “Para una familia numerosa que supera los 250 kwh, va a tener un cargo adicional. Se suman a eso las pymes y los grandes usuarios de electricidad”.
 
Ahí es donde entra su segundo aspecto, que va en el mecanismo transitorio. “En la focalización cuesta cuantificar cuántos son 250 kwh, donde con 2 horas a la semana de lavadora, 6 horas de TV, 10 minutos al día de microondas, y 3 horas de aire acondicionado en el verano; una familia de dos personas puede superar fácilmente ese número.  La tarifa va a subir sea como sea y pensando al 2032 estará sobre el 15%”.
 
“No puede ser un mecanismo que tenga lastre y tiene que haber un aporte del Estado para que efectivamente sea una política pública”, sentenció.
 

Fotografía
Categoría