Al menos 33.000 estudiantes de enseñanza media de todo el país rinden ensayos PDT gratuitos desarrollados por Usach y Cpech

Un éxito total resultó la invitación para que jóvenes estudiantes de enseñanza media de todo el país puedan medir sus conocimientos y prepararse en un formato que permite incluso responder desde un teléfono móvil.

A menos de un mes de que las y los aspirantes a ingresar a la Educación Superior rindan la PDT, hay una iniciativa que ha significado un importante apoyo para ellas y ellos. Se trata del acuerdo entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el Preuniversitario Cpech, que ha congregado el interés de una cifra cercana a los 33 mil participantes de este proceso.
Esta iniciativa permitió organizar dos ensayos online de la Prueba de Transición Universitaria, el primero de los cuales se rindió durante la segunda quincena de octubre, mientras que el segundo se realizó a partir del 15 de noviembre. Gestionada por el Departamento de Difusión de Oferta Académica, la alianza responde a una estrategia para conectar de forma efectiva nuestro proceso de admisión con diversos sectores de la enseñanza secundaria.
El primer ensayo tuvo una convocatoria de 14.478 jóvenes y sus resultados se entregaron durante los primeros días del presente mes. El segundo, hasta el viernes 19 de noviembre ya contaba con cerca de 19 mil inscritos para realizar el ensayo que culmina el 30 de noviembre.
El Dr. Julio Romero, vicerrector académico de la Universidad de Santiago de Chile, destacó que con esta iniciativa se busca abrir oportunidades y entregar herramientas a estudiantes de enseñanza media de todo el país, que necesitan apoyo para preparar de la mejor manera esta prueba, que les permitirá acceder a la Educación Superior.
“Nos sentimos muy satisfechos por la alta participación en ambas convocatorias porque llegamos a jóvenes de todo el país, incluso de zonas remotas, lo que demuestra el interés por medir sus conocimientos y, al mismo tiempo, el interés por conocer nuestra universidad, que cuenta con 74 carreras en todas las áreas del conocimiento, y es una de las tres universidades nacionales acreditada por siete años”, señaló el vicerrector.
Para Ricardo Romero, director de Extensión y Vinculación con el Medio de Cpech, la alianza formada con la Universidad de Santiago es clave para el éxito de esta iniciativa. “El prestigio de la Usach la posiciona dentro de las universidades más requeridas por los estudiantes. Hoy son miles los alumnos y colegios que muestran interés en participar en los ensayos Mídete Usach-Cpech.
La alianza ha favorecido el impacto en un número importante de establecimientos de Santiago y también desde regiones, con jóvenes que desean conocer una prueba PDT en un formato que incluso permite responderla desde el celular”, comentó.
La plataforma para inscribirse en el segundo y último ensayo está disponible en el enlace https://ensayospdt.usach.cl/ y a ella pueden acceder todas/os las/os estudiantes de enseñanza media del país. Esta evaluación considera las dos pruebas que son pilares del Sistema Único de Admisión coordinado por DEMRE: Matemática y Comprensión Lectora.