Un reciente estudio analizó la probabilidad que tienen los santiaguinos de contraer y fallecer por COVID -19 según su nivel socioeconómico. Al respecto, Pablo Marquet, doctor en Biología de la Universidad New México y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, señaló que “el foco de desigualdad permite entender los impactos de la pandemia y es curioso que quienes toman las decisiones no lo supieran”.
El miembro de la Academia Chilena de Ciencias explicó que el estudio analizó los índices de mortalidad y movilidad, el número de tests realizados y la capacidad hospitalaria junto a las variantes socioeconómicas de las comunas del país donde evidenció que “la fatalidad es más alta en sectores pobres con menos afluencia que necesitan salir a trabajar”.
El Dr. en Biología apuntó que “los primeros casos aparecieron en las comunas de más afluencia donde las personas de mayores ingresos viajaron y contagiaron a la ayuda del hogar que viene de otras con menor afluencia”.
“Ojalá nos consultaran nuestra postura de la Academia y fueran transparentes con los datos y en la toma de decisiones. No subestimen a los chilenos ya que saben leer y si les dan información la van a entender. Y debemos usar nuestros recursos humanos calificados”, finalizó el especialista.
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Más en Usach al Día
All You Need Is Lab conversó con el miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien explicó que “la desigualdad permite entender los impactos de la pandemia” y advirtió que “la fatalidad es más alta en comunas pobres”.
Redacción
Categoría