El académico dijo que “me llama la atención las reacciones que ha causado (la propuesta), como que viola el acuerdo o es trampa”, agregando que, aunque no cree que pueda concretarse, “yo no veo nada anormal en la sugerencia. Está bueno que se pueda discutir como parte del proceso constituyente”.
El abogado constitucionalista dijo que “hay varias cosas del Acuerdo que sería bueno que nosotros supiéramos porqué están ahí y quién las defiende y una de esas cosas es el quórum de 2/3. Tiene sentido que nosotros los ciudadanos sepamos quiénes se hacen responsables de esos términos. ¿Si llegara a ocurrir, aunque no creo que pase, que la regla del 2/3 haga fracasar el Acuerdo, quién se hace responsable de eso?” consultó Atria.
Sobre los escaños reservados, dijo que “es bien enojoso que estemos acercándonos a fines de noviembre y todavía no haya una decisión al respecto (…) Los escaños reservados son una cuestión central. Una de las deudas políticas que se acaba con esta Constitución, es el reconocimiento a los pueblos originarios. Y que una nueva Constitución comience con un nuevo acto de desconocimiento, mostrando la misma indiferencia, es una mala cosa” sostuvo el académico.
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach
https://www.radiousach.cl/noticias/lo-mas-reciente/fernando-atria-los-c…
Más en Usach al Día
Cuando ya se cumplió un año del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el abogado constitucionalista, Fernando Atria, sobre lo que fue ese pacto y la reciente propuesta de la diputada Camila Vallejo que busca impulsar una reforma para que sean los futuros miembros de la convención constitucional quienes definan el quórum para aprobar los artículos de la nueva carta fundamental.
Categoría