Actualmente la Universidad de Santiago de Chile se encuentra trabajando en el Proyecto de Diseño y Desarrollo Curricular e Instruccional del Centro de FormaciónTécnica Estatal de la Región Metropolitana. Esto, a partir de la promulgación de la Ley N° 20.910 que crea quince centros de formación técnica estatales en cada una de las regiones del país, los que deben vincularse con alguna universidad estatal acreditada que se encuentre en la misma región.Tal como plantea el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el proyecto del CFT de la Región Metropolitana tiene varias particularidades orientadas a ofrecer una formación integral y de excelencia a sus futuros estudiantes. “Estaremos en condiciones de recibir a quienes, por distintas razones, no han tenido acceso al sistema universitario. A través de esta vía, podrán llegar a la universidad, considerando que este Centro de Formación Técnica debe estar concatenado con la institución a la que se le ha mandato su creación”, explica.Asimismo, anticipa la implementación de un sistema de reconocimiento de aprendizajes previos, en beneficio de los estudiantes que decidan pasar desde el CFT a la U. de Santiago. “También recibiremos a aquellos estudiantes que provengan de la educación técnico profesional, para quienes el camino más adecuado es precisamente ingresar al CFT, para luego acceder al sistema universitario, en caso que deseen seguir perfeccionándose. Es decir, se le amplían las alternativas a los jóvenes”, destaca la autoridad.Otro aspecto relevante tiene que ver con la posibilidad de que académicos de la Universidad, sean parte del estamento docente del CFT y aporten su valiosa experiencia tanto en la formación, como en la investigación e innovación. Competencias y perfiles de egreso En otro orden Zolezzi pone de relieve que la nueva institucionalidad debe responder a las necesidades de cada región. Por lo tanto, resulta esencial la participación de representantes de diversos sectores para la validación de las competencias y perfiles de egreso de los futuros técnicos. Esta interacción es clave para responder tanto a los requerimientos del sector productivo, como a las demandas de empleabilidad.“Para diseñar este proyecto hemos requerido apoyo internacional de expertos del País Vasco y de Finlandia, además de nuestros especialistas y otros, así como la participación del sector productivo para conocer las orientaciones hacia las que debemos avanzar en la implementación del nuevo CFT estatal”, puntualiza el Rector Zolezzi. Articulación de mallas curriculares Desde el Ministerio de Educación, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional, Marcela Arellano, destaca que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha vuelto a posicionar a ese sector en el lugar que le corresponde, “dándole protagonismo y visibilizando su enorme importancia en el desarrollo productivo del país y sus regiones”.En cuanto al cronograma diseñado, explica que “las regiones del Maule y La Araucanía contarán con rectores o rectoras elegidos por concurso público durante este primer semestre, y los primeros cinco CFT comenzarán sus clases entre marzo y abril de 2018”.Además, asegura que para que esta Red Nacional de CFT Estatales tuviera sentido y pertinencia local, las propias regiones, mediante las mesas de trabajo público-privadas, levantaron sus necesidades formativas. “Es aquí donde el rol de la Universidad de Santiago ha sido fundamental en generar un diseño curricular que, además, permite la articulación de las mallas curriculares, contemplando la posibilidad de que los egresados del CFT estatal continúen con estudios superiores en la misma Universidad de Santiago”, según advierte Marcela Arellano.En tal sentido, precisa que “ése es el rol que la ley le da a la universidad estatal vinculada, y es la lógica con que hemos estado trabajando en cada una de las regiones”. Sello de innovación y emprendimiento En una primera instancia, el Centro de Formación Técnica estatal diseñado por la Universidad de Santiago contempla una oferta de seis carreras: Técnico en Sistemas de Energía; en Mantenimiento Industrial; en Automatización y Control; en Sistemas Logísticos; en Sistemas de Contabilidad Digital; y en Diseño y Marketing Digital.De esta manera, el CFT de la Región Metropolitana asume un modelo de articulación con los liceos técnicos y la propia Universidad de Santiago, validando los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, sus oficios y trayectoria técnica en su conjunto.“En la Universidad de Santiago creemos firmemente en una formación integral que permita dotar a las personas de herramientas para un desempeño idóneo con el entorno, más allá de las labores técnicas de acuerdo al oficio”, plantea el Rector Zolezzi. “Por ello, como parte de la formación se integrarán los sellos de innovación, emprendimiento, habilidades comunicacionales y ética, directamente relacionados con las necesidades que deben enfrentar los técnicos dentro de la Región”, subraya.Cabe destacar que el modelo participativo que incluye la validación de las competencias, perfiles de egreso y mallas curriculares, propone en una primera instancia encuentros con el sector productivo. Además, la conformación de un Comité Estratégico como ente validador a nivel regional, conformado por representantes del Ministerio de Educación, el Gobierno Metropolitano, la Universidad de Santiago, ChileValora, SENCE y el sector productivo.“Esto demuestra nuestro compromiso con la educación pública y de calidad, sobre la base de una trayectoria técnica y tecnológica de 167 años que respalda a esta Universidad, como parte del objetivo que nos hemos propuesto para posicionar la formación técnica en el más alto nivel”, concluye el Rector Zolezzi.
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El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destaca que los estudiantes del sector técnico profesional que accederán al Centro de Formación Técnica en la Región Metropolitana dependiente de nuestra Universidad, recibirán una formación de alta calidad, con los sellos de innovación, emprendimiento, habilidades comunicacionales y ética. “Creemos firmemente en una formación integral que dote a las personas de herramientas para un desempeño idóneo con el entorno, más allá de las labores técnicas de acuerdo al oficio”, remarca.
Redacción