“La U. de Santiago es el mejor Plantel para estudiar y profesionalizarse siendo discapacitado”

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil en Química de nuestra Casa de Estudios, fue una de las figuras nacionales en los Juegos Parapanamericano realizados recientemente en Perú. “Los profesores siempre fueron conscientes de mi condición y me trataron de igual a igual, por lo que estoy muy contento de haber estudiado ahí. Me siento muy orgulloso de ser un usachino”, indicó el deportista.

“Para Lima trabajamos muchísimo, son años de compromiso y responsabilidad, nuestro principal objetivo era la medalla”, dijo a Usach al Día el doble medallista parapanamericano, Cristian González, destacado tenimesista que participó en la máxima cita del deporte a nivel continental.
El deportista, quien comenzó su vida en el ping pong siendo muy niño en la sede de la Villa de los Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, en Maipú, comentó sobre su participación en estos importantes juegos y lo difícil que fue el camino rumbo a la medalla de oro. “Hubo rivales complicados como los brasileños que tenían una gran representación en los Juegos.  Partidos muy reñidos, en donde la ansiedad es fuerte porque hay que superar las propias limitaciones, pero la preparación que tuvimos nos permitió seguir avanzando hasta llegar al objetivo”, indicó el  doble medallista.
El equipo de tenis de mesa que representó a nuestro país en Lima estuvo compuesto por 11 deportistas, de los cuales 5 estuvieron en la modalidad de silla de ruedas, entre ellos Maximiliano Rodríguez, Luis Flores, Vicente Leiva y Tamara Leonelli. Este último obtuvo la primera medalla de oro para el Team Chile. Además, el equipo de competidores de pie, conformado por Matías Pino, Cristóbal Dettoni, Ignacio Torres, Ailyn Espinoza, Gustavo Castro y Manuel Echaveguren, quienes en total obtuvieron 13 medallas (4 oro, 3 de plata y 6 bronces).
Esta participación tiene mayor relevancia pensando que tras diez días de competencia, el Team Chile ganó 34 medallas (11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce), logrando así su mejor marca histórica en los Juegos Parapanamericanos, “Esto fue un premio al esfuerzo de todo el equipo y al gran trabajo realizado por los entrenadores Francisco y Cristian Carrasco, Pablo Gaete y el preparador físico Marcos Kokali. Sin ellos este éxito no habría sido posible”, señaló González.
Me siento orgulloso de ser usachino
Cristian González empezó en el tenis de mesa tras un accidente que sufrió a los 19 años y que le provocó una lesión medular completa. Su paso por el Instituto Teletón le dio la oportunidad de realizar deportes como parte de su proceso de rehabilitación.
Luego vinieron los años de estudios en la carrera de Ingeniería Civil en Química (1999 - 2006); sus inicios en el mundo laboral (hoy trabaja en una multinacional generadora y distribuidora de energía) y el encuentro con Pablo Gaete -su entrenador- quien reconociendo el talento de Cristian, lo llevó al Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico (CEO). La selección Nacional, la obtención del oro en Open Copa Tango de Argentina y el Mundial de Eslovenia, el Parapanamericano de Toronto (2015), el oro en el Panamericano de Tenis de Mesa en Costa Rica (2017) y la doble medalla en Lima (2019).
Cristián, ¿Qué ha significado para ti la Usach en tu carrera profesional y deportiva?
La Universidad de Santiago es uno de los mejores recintos para poder estudiar y profesionalizarse siendo una persona con discapacidad. De las tres universidades estatales más importantes la Usach es la que tienen mayor cantidad de personas con discapacidad entre sus estudiantes.
¿Cómo fue la relación que tuviste con la Universidad mientras estudiabas?
Recuerdo que en algún momento me ofrecieron cambiar de carrera, pero solo era una alternativa, siempre fue mía la decisión. Yo quería seguir Ingeniería Civil en Química porque estaba enamorado de la carrera, entonces lo que la Usach hizo fue adaptar el departamento para que yo pudiera estudiar en las mismas condiciones. Los profesores siempre fueron conscientes de mi condición y me trataron de igual a igual, por lo que estoy muy contento de haber estudiado ahí. Me siento muy orgulloso de ser usachino.
¿Alcanzaste a desarrollarte en el tenis de mesa en la Universidad?
La verdad es que no. Pero fui seleccionado de ajedrez, competí para los campeonatos del Fenaude. En tenis de mesa jugue en los kioscos con los compañeros.

Categoría