Estudiantes USACH representan a Chile en el concurso de innovación más importante del mundo

Los alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería Física fueron parte de los 170 jóvenes de 65 países elegidos para competir en la 27º edición L’Oréal BrandStorm, competencia de innovación de estudiantes universitarios más importante del mundo realizado en París, Francia.

De un total de 40 mil participantes de 65 países, solo 170 estudiantes fueron los elegidos, entre los que se encontraban Camila Castillo, de cuarto año, e Isabel Echiburú, de quinto año de Ingeniería Comercial en Administración, junto con Nicolás Eugenio, de quinto año de Ingeniería en Física, quienes tuvieron la misión de representar al país y a la Universidad de Santiago de Chile, en el desafío Internacional universitario L’Oréal BrandStorm, realizado en París los días 22 y 23 de mayo.Para llegar a representar a Chile en Francia, en el mes de abril nuestros estudiantes fueron los ganadores de más de 280 estudiantes inscritos y 82 equipos en competencia a nivel nacional, según las cifras manejadas por L’Oréal, quienes participaron en el desafío de negocios L’Oréal BrandStorm Chile 2019, disputando la final junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes.De acuerdo al planteamiento del desafío de innovación, nuestros estudiantes tuvieron la misión de desarrollar un producto bajo la visión “la salud es el futuro de la belleza”, a través del concepto propuesto para este año: “Inventar el futuro de la experiencia del skincare (cuidado de la piel) para consumidores conscientes de su salud”, conectado a tecnologías, soluciones digitales y a nuevos servicios para la marca La Roche-Posay.Antes de viajar a Francia, el equipo The Lobster trabajó directamente junto a ejecutivos de L’Oréal y la agencia digital Content360 para continuar desarrollando su plan de marketing y de innovación tecnológica para la propuesta final bajo un pitch de cinco minutos, tiempo propuesto para todos los equipos participantes, quienes se tenían que enfrentar a un jurado internacional de altos ejecutivos de la compañía.Situación realPara Carol Morales, Gerente de Adquisición de Talentos en L’Oréal Chile, “el principio del BrandStorm es poner a los estudiantes en una situación real y, por lo tanto, revelar habilidades claves para empresas modernas, como el espíritu empresarial, la innovación, la audacia y la capacidad de asumir riesgos, y, por sobre todo, el trabajo en equipo para aprovechar al máximo la inteligencia colectiva”.La participación del equipo de la Universidad de Santiago de Chile fue sobresaliente. El proyecto tuvo buena acogida entre el jurado, demostrando el nivel de conocimiento de marketing y tecnología, preparación profesional y competitiva, a la altura de un concurso de innovación y negocios de una de las compañías de la dermocosmética multinacional más importante y que reúne cada año a las mejores universidades del mundo en el desafío L’Oréal BrandStorm, recalca Amelia Quilaqueo, Jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración FAE, quien junto al académico PhD Leonardo Gordillo del Departamento de Física y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, tuvieron la misión de acompañar paso a paso a los estudiantes en este concurso.“La alta factibilidad del producto y la incorporación de una solución tecnológica acorde con la identidad de la marca con beneficios para los potenciales usuarios fueron las fortalezas del producto”, agrega Leonardo, quien además destaca la solidez y buen manejo del equipo Usach ante las preguntas realizadas por los 15 jurados que evaluaron la propuesta.Para los representantes de la Universidad de Santiago, la experiencia de haber sido parte de la final internacional en la 27º versión del L’Oréal BrandStorm, “fue sumamente inspiradora y enriquecedora. Intercambiar ideas con estudiantes de todo el mundo, altamente talentosos, de culturas completamente distintas, conocer sus proyectos innovadores que aprovechan tecnologías disruptivas para reinventar el futuro del cuidado de la piel, nos hizo crecer como personas y como equipo”, manifiesta Isabel Echiburú.Por su parte, Nicolás Eugenio indica que “haber recibido la invitación por parte del Departamento de Administración FAE para conformar un equipo que nos llevaría a representar a Chile y a nuestra Universidad en tan importante concurso, me ha llenado de grandes satisfacciones. Primero, conocer a estudiantes de otra carrera, como Ingeniería Comercial, y luego adquirir conocimientos de administración y negocios para complementarlos con mis conocimientos en mi área científica y desarrollar con el equipo un gran proyecto para presentarlo ante un jurado de elite, sin duda ha marcado un antes y un después para mi futuro profesional”.Camila Castillo manifestó que “esta instancia nos ha permitido trabajar en el área que más nos gusta, la innovación, pudiendo competir con estudiantes de todo el mundo provenientes de universidades de primer nivel, experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Como equipo que representó a Chile, felicitamos al equipo "Phoenix" de Indonesia por ganar el Premio al Intrapreneurship L’Oréal BrandStorm 2019 realizado en París.Finalmente, la iniciativa del Departamento de Administración FAE a través de su Unidad de Vinculación con el Medio de integrar a otros Departamentos y, por lo tanto, a otras facultades para participar de estos vínculos Universidad Empresa, permiten que no solo estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial sean parte de concursos nacionales e internacionales, sino que se integren otros jóvenes talentos de la Universidad a ellos.“De esta forma generamos un trabajo de participación colaborativa que releva el talento académico de nuestros jóvenes estudiantes y favorece la colaboración entre departamentos y facultades, contribuyendo al fortalecimiento del proyecto de universidad de excelencia y calidad con carácter inclusivo, tal como se expresa en el Plan Estratégico Institucional PEI 2016 / 2020”, concluyó el Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, PhD. Cristián Muñoz.

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