La alianza con la radio de la Universidad fue, además, clave para entusiasmar a la opinión pública a participar en la lectura ininterrumpida de 24 horas, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. “Quedamos muy conformes por los rostros de complacencia de todos quienes participaron. Agradezco a los lectores que fueron parte de la actividad”, remarcó la directora del Centro Cultural.
Más de 300 personas, entre ellas estudiantes, artistas, profesores, empresarios, diplomáticos y gente común, amante de la buena lectura, se hicieron presente en el Centro Cultural de España (CCE) para sumarse a la convocatoria de dicha instancia y de la Universidad de Santiago en orden a dar lectura continuada a una de las obras cumbres de la literatura universal: El Quijote de La Mancha, en el contexto del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.
Fueron 24 horas donde las historias del “hidalgo caballero” y Sancho Panza, leídas en diversos idiomas, pero preferentemente en español, deleitaron a una audiencia que se renovaba permanentemente. El son de campanadas marcaba las horas de lectura y la emoción fue puesta por voces polivalentes que esperaban ansiosas sus respectivos turnos.
Académicas como la profesora y escritora, Andrea Jeftanovic, del Departamento de Lingüística y Literatura, marcaron la presencia de la U. de Santiago en la actividad.
La directora del Centro Cultural de España en Santiago, María Eugenia Menéndez, sostuvo que “lo más importante es que fue un trabajo colectivo en el que participó un gran número de personas y muchas que contribuyeron desde abajo del escenario. En este proyecto trabajaron los jefes de lectura, los jefes de fila, de sala y la Radio de la U. de Santiago. El oyente no se entera de todo el gran trabajo que hay detrás de la transmisión por radio”.
Por su parte la directora del Departamento de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, y también directora de la Radio, Gabriela Martínez, subrayó el trabajo mancomunado entre diversas instancias institucionales, como el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades, el Instituto IDEA y la propia emisora institucional, que se erigieron en la contraparte del Centro Cultural de España.
“Fue una actividad conjunta que nos impone nuevos e importantes desafíos para el próximo año, pues constatamos el interés enorme del público por participar. De hecho, con la directora del CCE, María Eugenia Menéndez, estuvimos viendo lo interesante que sería sumar otras voces a nivel nacional. Esto nos llevaría a conectarnos directamente en 2014 con otros lugares de Chile y de España, particularmente”, señaló la directora Martínez, quien también fue parte de la lectura, correspondiéndole su turno cerca de las 24 horas.
A juicio de la profesora Carmen Gloria Bravo, encargada de Extensión de la Facultad de Humanidades, quien tuvo una activa participación, la Universidad se involucró “al máximo en esta actividad cultural, que permitió una relectura de uno de los libros señeros de la literatura en lengua castellana”.
El poeta Raúl Zurita, quien cerró la lectura expresó que “esto fue mucho más emocionante de lo que había pensado. Así deberían hacerse las lecturas, colectivas, con oyentes, lecturas vivas. Me gustaría que estas actividades se hicieran con más frecuencia, no solamente una vez al año. Es una experiencia muy bella, casi como estar en una capilla laica”, remarcó.
Gran aporte de la Radio
Radio U. de Santiago transmitió en vivo tanto la apertura como el cierre desde el Centro Cultural y, además, realizó contactos permanentes durante la programación especial con el equipo apostado en el CCE, liderado por el periodista y editor de prensa de la emisora, Óscar Egnen, quien transmitió desde ese lugar los programas Sin Pretexto, de manera de sumar a la lectura a los panelistas de este espacio.
Pero la emisora no sólo tuvo una participación activa durante el desarrollo de la jornada, sino que estuvo desde la génesis, organizando una campaña previa con el fin de cumplir con el desafío de la lectura ininterrumpida de 24 horas, lo que se logró con creces. “Temiendo no poder llegar a la meta, hicimos otra campaña la tarde de ayer, convocando a los noctámbulos. Durante toda la noche y amanecida invitamos a bomberos, taxistas, entre otros, a pasar por el CCE”, precisó, finalmente, la directora de la radio.
Revisa el video de la actividad
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1997","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]