Rector Zolezzi celebra la constitución simbólica del Consejo de Coordinación de las Ues del Estado

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile destacó que para las universidades estatales la creación de este consejo es un buen punto de partida. Reconoció que no será fácil, ya que la mentalidad de competición está internalizada en todos los planteles. "Debemos dejar atrás el paradigma de la competencia para asumir el rol de la colaboración", definió.

Como el primer hito en la implementación de la Ley 21.094 sobre universidades estatales, fue catalogada la simbólica ceremonia de constitución del Consejo de Coordinación de las universidades del Estado. En ella se dieron conocer los principales desafíos que tendrá este organismo integrado por todos los rectores, la ministra de Educación y el recién nombrado ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La ceremonia, realizada en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional, fue presidida por el presidente del senado, Carlos Montes; la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Yasna Provoste; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi; y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, rector Ennio Vivaldi.
Además, estaban presentes siete de los 18 rectores que lideran los planteles de Educación Superior que pertenecen al Estado, entre ellos, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios destacó que para las universidades estatales la creación de este consejo es un buen punto de partida. Reconoció que no será fácil, ya que la mentalidad de competencia esta internalizada en todos los planteles. "Debemos dejar atrás el paradigma de la competencia para asumir el rol de la colaboración", puntualizó.
Por su parte, el presidente del senado, Carlos Montes, aplaudió la creación de este consejo y enfatizó que las 18 universidades que lo componen tienen que trabajar como si fueran una sola, muchos más articuladas y coordinadas, pensando en una estrategia país.
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfatizó que “el Estado tiene el deber de asegurar la presencia de un grupo de instituciones estatales que cultiven valores públicos como el pluralismo, la tolerancia, el diálogo sin exclusiones, la independencia crítica y la equidad”. En este contexto, reconoció como ministerio la relevancia de este consejo para articular las necesidades de Chile a nivel nacional y regional, siendo una oportunidad para el desarrollo económico y científico del país”.
Por último, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Yasna Provoste, junto con “reivindicar” esta ceremonia de creación del consejo, dijo sentirse muy alegre al escuchar a la ministra de Educación expresar que el Estado tiene un deber distinto con sus universidades. “En este acto constitutivo, lo que estamos haciendo por la fuerza de los hechos, y además por la fuerza de nuestras convicciones, es que, en educación, la colaboración hoy día se abre paso en esta tarea y derribamos algo que fue instaurado en la dictadura, en donde la competencia era lo único que valía en esta lógica de que cada uno se salva por sí solo y, por lo tanto, el que tiene recursos accede a una mejor educación”, concluyó.
 

Redacción
Fotografía
Categoría