Distinguen con medalla Enrique Kirberg a dos destacados docentes de nuestra Universidad

Eduardo Valero González, académico de la Facultad de QyB, y Mario Benavente Paulsen (Q.E.P.D.), profesor, dirigente gremial y ex preso político, fueron homenajeados por la Corporación Solidaria UTE-Usach con la entrega de la medalla que recuerda a quien lideró la Universidad Técnica del Estado entre 1968 y 1973. En la tercera versión de esta ceremonia, realizada en el Salón de Honor el pasado jueves (16), el presidente de la organización, Emilio Daroch Fernández, sostuvo que “nuestro objetivo central es rescatar la memoria, y por ello quisimos entregar algo que recordara permanentemente el espíritu del Rector Enrique Kirberg”.

Con el Salón de Honor de nuestro Plantel al máximo de su capacidad y una emotiva participación de los asistentes, este jueves (16) se realizó la ceremonia de entrega de medallas “Rector Enrique Kirberg Baltiansky”, organizada por la Corporación Solidaria UTE-Usach.
La distinción, que recuerda a quien lideró la Universidad Técnica del Estado entre 1968 y 1973, recayó este año en el académico de la Facultad de Química y Biología, Eduardo Valero González y el fallecido profesor, dirigente gremial y ex preso político, Mario Benavente Paulsen (Q.E.P.D.).
“Esta es una de las tantas iniciativas que tenemos como Corporación, cuyo objetivo central es rescatar la memoria. En ese sentido, todo lo que tenga que ver con el proceso de reforma universitaria, Enrique Kirberg y el movimiento estudiantil, es parte de ello”, explicó el presidente de la agrupación, Emilio Daroch Fernández.
El dirigente agregó que esta idea surgió, puesto que “queríamos entregar algo que recordara permanentemente el espíritu de Enrique Kirberg”.
Este homenaje, que ya va en su tercera versión, se instauró en 2016 como una manera de reconocer los aportes de distintas figuras en el área de la educación, de la ciencia y de la cultura.
Desafíos pasados y presentes
En su alocución, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, exploró los desafíos que tuvo que enfrentar la U. Técnica del Estado y los que actualmente se viven en la U. de Santiago.
Para comenzar, abordó la recién promulgada Ley de Universidades Estatales y la crisis de legitimidad de los planteles que reciben financiamiento público. “La ciudadanía no logra visualizar claramente el impacto que tiene la docencia y la investigación universitaria en el desarrollo del país o en la calidad de vida de la comunidad”, argumentó.
En tanto, sostuvo que el desafío que debió enfrentar Enrique Kirberg fue “sacar a la Universidad de la burbuja académica y poner ésta al servicio de las infinitas necesidades y desarrollos del pueblo chileno”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes, Juan Pablo de la Torre, destacó el legado que dejó la comunidad de la Universidad Técnica del Estado, liderada por el Rector Enrique Kirberg.
“Me gustaría poder vivir procesos similares a los de aquella época en torno a la Universidad que soñamos, a la Universidad que pensamos”, reflexionó en dirigente estudiantil. 

 

Fotografía
Categoría