Libro Digital de Facultad Tecnológica reúne últimos proyectos de innovación docente

Rediseños curriculares, reconocimientos de aprendizajes previos, propiedad intelectual, aplicación de aprendizaje basado en problemas en el aula y laboratorios virtuales, entre otras, son parte de las temáticas disponibles en el Primer Libro Digital presentado (martes 24) por la Facultad Tecnológica. La inédita iniciativa es un compendio de proyectos de innovación docente llevados a cabo por académicos, profesionales y profesores de jornada parcial de esta Unidad Mayor entre los años 2012 y 2017. El texto, disponible en www.factec.usach.cl, fue indexado en el Book Citation Index & Humanities Edition de la Web of Science (WOS).

El pasado martes 24 de abril se realizó el lanzamiento del Libro Digital “Impactos en el Saber y Sentir Docente. Puerto de Novedades: transformaciones 2017”, impulsado por el Decanato y Vicedecanato de Docencia de la Facultad Tecnológica. Esta entrega que será la primera de un total de tres libros, se alza de esta forma como una iniciativa inédita en la Unidad y busca dar a conocer los proyectos de innovación docente que se han realizado los últimos 5 años en la Facultad.Como señala la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, durante el año 2012 y 2017, la Facultad Tecnológica se ha adjudicado un total de 56 proyectos de innovación docente, lo que se traduce en el 22% de todos los proyectos adjudicados a nivel general de la universidad, lo que da cuenta “de todo el trabajo realizado por esta unidad académica durante este período. Este número es un trabajo colaborativo liderado desde el Decanato de la Facultad, específicamente por el Vicedecanato de Docencia, en el cual más de 20 académicos, académicas, docentes por hora de clases y profesionales pudieron concretar este proyecto con la misma calidad y rigor con los que la Facultad ha emprendido en cada uno de los desafíos en el último tiempo”, mencionó.Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, señaló que este proyecto surge desde su programa a Decano 2018-2020 en la dimensión de docencia y destacó tres principales ejes de acción; trabajo colaborativo, orientación al resultado y excelencia en el quehacer.“Desde las primeras reuniones quisimos que este proyecto tuviera impacto en la comunidad relacionada con la docencia a nivel de la educación superior, tanto interna como externamente. Que fuera capaz de generar debate, discusión tanto teórica como metodológica, que sirviera también como una propuesta de cómo llevar adelante ciertos procesos, por ejemplo, los de rediseño curricular o de implementar metodologías activas en el aula”, comentó la autoridad.Hito importante es el logro que obtuvo este Libro Digital al ser indexado con fecha 5 de abril de este año, en el Book Citation Index & Humanities Edition de la Web of Science (WOS). Respecto a esto, la vicerrectora destacó “es un tremendo indicador, un tremendo logro. Agradecemos a la Facultad Tecnológica por su compromiso con la docencia y la formación de los estudiantes. Es gracias al compromiso de los académicos, académicas y docentes, quienes están todo el día con los estudiantes, que finalmente se logran materializar iniciativas como esta”, mencionó.Respecto a la participación de docentes en el contenido del libro, el decano de la Unidad valora que provengan de los distintos departamentos y áreas de la Facultad: “eso da cuenta de la visibilidad que queremos darle al quehacer de cada uno de los colegas. Sabemos que ellos hacen esfuerzos denodados todos los días por formar de la mejor manera a nuestros estudiantes”, destacó.Finalmente, también comentó que se encuentran trabajando actualmente en más proyectos destinados a fortalecer las distintas áreas que conforman a la Facultad.“Creemos que este primer logro habla muy bien de la docencia que realizamos, pero no es lo único que queremos hacer. Estamos fortaleciendo la jornada de docencia y trabajando con el Vicedecanato. Queremos seguir avanzando en los temas de investigación, cómo incorporamos más académicos, cómo abrimos las oportunidades para los colegas, y cómo vamos sumando nuevos actores; profesionales, profesores por hora, tesistas. Estamos tratando de pensar integralmente la Facultad Tecnológica a partir de cada una de sus actividades misionales”, señaló la autoridad. La actividad contó también con la visión de un invitado externo, Dr. Norberto Fernández Lamarra, docente universitario, investigador y consultor nacional e internacional en el área de las políticas, la planificación y la gestión de la educación en Argentina, quien también destacó la importancia de la innovación dentro de la Universidad.“El tema de la innovación en la Universidad es lo que permite pensar en una universidad conectada, innovadora y que esté proyectada permanentemente hacia el futuro. Tenemos que estar siempre pensando en la innovación, en el cómo podemos hacer para que nuestros estudiantes sean fundamentalmente innovadores. No se forman estudiantes innovadores si las universidades no lo son, en su gestión, en los diseños curriculares, en los aspectos pedagógicos. Por eso ha sido un gusto participar en la evaluación de este libro, porque es un libro que incita básicamente a la innovación en los distintos aspectos del ámbito universitario”, comentó.Finalmente se hizo un resumen de los 9 capítulos que componen este Libro Digital, los cuales abarcan distintos temas, como rediseños curriculares, reconocimientos de aprendizajes previos (RAP), temáticas asociadas a la egroecología, propiedad intelectual, aplicación de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aula, laboratorios virtuales, entre otros.El libro se encuentra disponible en la página web de la Facultad Tecnológica, www.factec.usach.cl.

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