Entregan reconocimiento a 50 sobrevivientes y víctimas de la dictadura cívico-militar de nuestra comunidad UTE-Usach

El homenaje realizado por la Corporación Solidaria UTE-Usach valoró el arrojo de la comunidad universitaria que resistió el golpe de Estado de 1973. En este significativo acto de recuperación de la memoria se presentó la destacada agrupación nacional Sol y Lluvia.

Con el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios en toda su capacidad y la presencia de estudiantes que resistieron los embates de las fuerzas militares a la Universidad Técnica del Estado el 11 y 12 de septiembre de 1973, se realizó la ceremonia de homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar de la comunidad UTE-USACH.
En ella se reconoció la valentía de 50 integrantes de la UTE que hicieron frente, en una primera instancia, al copamiento militar de nuestra Casa de Estudios durante la sublevación militar, y luego, en los años de dictadura.
En representación del rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, manifestó su agradecimiento a las y los estudiantes de la UTE que hicieron posible que el Plantel siga de pie a 50 años del golpe de Estado.
“Si uno se pusiera a revisar la historia se podría dar cuenta de lo frágil que puede ser el sistema democrático. Es por esto que quiero agradecer a cada una de las personas que están acompañándonos en esta emotiva ceremonia de homenaje. Gracias por venir y darse este tiempo para rendir tributo a quienes fueron la oposición en tiempo tan crueles. La historia no puede volver a repetirse”, enfatizó la autoridad.
Además se refirió a quienes desaparecieron forzosamente, pero también, a aquellos que sobrevivieron para contarlo. “Es parte de nuestro rol como Universidad contribuir al fortalecimiento de la democracia y es por esto que la memoria es tan necesaria.  Quienes fueron la resistencia son nuestros héroes y heroínas porque en tiempos duros, en que nadie podía saber lo que pasaría al día siguiente, fue su valentía la que hizo posible que hoy sigamos formando ciudadanos aptos para el desarrollo de la sociedad”, sostuvo la vicerrectora.
“Una gran familia”
El presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch Fernández, indicó que han pasado 50 años desde que el país sufrió uno de los atentados más grandes y horrendos a la democracia. “Militares golpistas, apoyados por civiles que solo pretendían velar por sus intereses, derrocaron a un presidente democráticamente elegido, a sangre y fuego”, expresó.
Asimismo, tuvo palabras para este momento en que el país vive una ola conservadora de negacionismo, indicando que no están de acuerdo con aquellos que defienden la dictadura levantando falsos discursos, para dejar impunes los actos de sedición civil y que la historia justifique el actuar de las Fuerzas Armadas en el golpe de Estado de 1973.
“No, no… el caos, la anarquía, el terrorismo eran ejercidos por grupos fascistas que intentaban desestabilizar al gobierno, financiados por la CIA y el gobierno de Estados Unidos. Esta dictadura cívico-militar, asesinó, torturó, hizo desaparecer a miles de mujeres y hombres que osaron alzar su voz de protesta ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. De esas miles de víctimas, 88 compañeras y compañeros son de nuestra Universidad Técnica, y también de la Usach”, aseguró el histórico dirigente.
De igual forma, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, recordó que este año ha sido testigo de dos grandes condenas: la primera en el mes de mayo se dictó sentencia definitiva del homicidio del estudiante Gregorio Mimica Argote, quien fuera asesinado por efectivos militares al interior de la Universidad Técnica del Estado, y hace solo días, la Corte Suprema, luego de medio siglo de investigaciones y obstrucciones a la justicia, decretó la culpabilidad de quienes asesinaron al artista y funcionario UTE, Víctor Jara Martínez.
“Algunos dirán que soy utópico. Sí, a lo mejor. Que sigo pensando que, con organización, objetivos comunes y unidad, lograremos superar estos momentos difíciles que estamos viviendo. Aquí estamos muchos sobrevivientes de la UTE, algunos más viejos que otros, pero creo que aún tenemos ese ADN, ese espíritu combativo que nos llevó a enfrentar la dictadura. El fascismo no nos destruyó, alimentó nuestros corazones para luchar por un Chile mejor”, aseguró Daroch.
En este mismo sentido, Érica Osorio Araya, dirigenta Usach y una de las sobrevivientes del golpe de Estado en la UTE, señaló que, aunque las Fuerzas Armadas avasallaron la Universidad, lo que triunfó al final fue nuestra propia comunidad. “Hoy somos parte de nuestra historia, pero, además, nos hemos transformado en una familia, una gran familia, con quienes podemos contar y ser nuestra contención en tiempos complejos. Hemos compartido durante todos estos años, creciendo juntos, y no es que ahora seamos más viejos, sino que tenemos mucha juventud acumulada: estaremos siempre para nosotros”, expresó.
La actividad concluyó con el espectáculo de la agrupación nacional Sol y Lluvia, quienes interpretaron lo mejor de su repertorio musical.

Categoría