Seremi de Energía genera alianzas con nuestra Universidad para potenciar desarrollo de la industria del hidrógeno verde

Para avanzar en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Iván Morán se reunió en la tarde de ayer con el rector de nuestra Institución para acordar un marco de colaboraciones que contribuyan a la producción de este combustible limpio, y así poder proyectar a nuestro país como proveedor a nivel global.

Tras la gira del presidente Gabriel Boric, donde abordó los desafíos para el desarrollo de energías limpias con países europeos, la atención se puso sobre el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) como la mejor opción para disminuir la producción de gases de efecto invernadero. 
Ese fue el principal tema de la reunión que sostuvo este jueves el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, con el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y que duró cerca de una hora, tras lo cual, ambos conversaron con Usach al Día. 
“Se espera que la industria de la energía renovable siga creciendo, que podamos desarrollar una nueva industria de un combustible limpio, como el hidrógeno verde, entonces necesitamos asociarnos”, señaló el Seremi sobre la conversación con el rector, que abordó diversos temas y también iniciativas con el fin de “aprovechar el potencial que tiene esta tremenda Institución para poder trabajar juntos temas de desarrollo de proyectos”, agregó. 
Alianzas para la producción de energía limpia
El rector Rodrigo Vidal se refirió a los temas en los que la reunión fue fructífera para ambas partes, con la idea de generar una alianza entre la Universidad de Santiago de Chile y el Ministerio de Energía a través de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana. 
En primer lugar, el rector hizo referencia al trabajo de quienes en diversos departamentos de nuestra Institución investigan sobre energía, con disposición a generar colaboración en proyectos. También abordó la incorporación de la eficiencia energética y la sostenibilidad para nuestro campus, “tomamos algunos acuerdos de cómo lo vamos a hacer, porque en infraestructura no podemos invertir como si estuviéramos viviendo hace 50 años cuando no teníamos problemas de energía, de sequía, o de cambio climático”, indicó la autoridad universitaria. 
El tercer tópico se refirió a apoyos puntuales para colaborar con empresas de energía y resolver problemas actuales. El camino de esa colaboración podría están en el financiamiento y agilizar las gestiones que permitan lograr ciertos objetivos, no sólo con el Estado, sino también con privados. “Creo que puede ser relación muy virtuosa entre la Seremi, la empresa privada y la Universidad de Santiago”, afirmó el rector Vidal.
La idea de trabajar en conjunto también incorpora la perspectiva de género, por eso, el seremi de Energía hizo una invitación para que haya una representante de la Usach en la Mesa Regional de Género y Capital Humano.
Líderes para la nueva industria energética
También hablaron sobre la formación de nuevas y nuevos profesionales y la gestión de talento escolar que prepare a personas para una nueva industria energética. “Necesitamos que las y los jóvenes piensen en la energía renovable, en toda la gama, y que quieran ser líderes en esta área”, indicó el seremi. 
El representante gubernamental agregó que “la Estrategia Nacional de Desarrollo del H2V, proyecta que se necesitarán 100 mil empleos de aquí al 2030 o 2035”, por eso, la formación de personas es un tema clave desde el colegio y espera que jóvenes de liceos técnicos y de enseñanza media se acerquen a las tecnologías relacionadas con energías limpias, y que tengan acceso a educación superior. “Vamos a encargarnos, como Seremi, de tomar a esas y esos jóvenes y llevarlos a centros o liceos técnicos de la RM, para generar esa masa que quiera después venir a la Universidad a desarrollar la tecnología que nos falta”. 
Los desafíos del H2V
Las proyecciones de referencia indican que Chile podría ser proveer “entre el 7% y el 10% de hidrógeno verde nivel global”, explicó el representante gubernamental. Para alcanzar ese objetivo, es necesario avanzar en distintos aspectos: aumentar la escala de producción de H2V (es decir, hidrógeno que se produzca mediante el uso de energías renovables con bajas emisiones de gases de efecto invernadero) y, luego, desarrollar mecanismos para exportarlo, ya que “hoy no existe la tecnología para enviar hidrógeno a nivel industrial a Europa, y Europa necesita combustible limpio”, como también otras naciones, señala Morán. Por eso, explica, tienen importancia las reuniones que sostuvo el presidente Gabriel Boric con naciones que cuentan con el conocimiento para ampliar la escala de producción en nuestro país, “para que vengan, se atrevan, se instalen en Chile”. En esta línea, se creó el Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde con diversos actores políticos y sociales, que busca generar confianzas. “Son señales potentes que se dan como país, en este caso a Europa, para que vengan a invertir en Chile”, sostiene. 
A nivel nacional, las regiones donde se propiciará la producción de H2V serán la de Antofagasta, por las ventajas de la energía solar y la de Magallanes, por la eólica. La Región Metropolitana será el laboratorio de usos del hidrógeno verde, o sea, donde algunas empresas serán usuarias del H2V como, por ejemplo, camiones de gran tonelaje u otros sectores que demanden este tipo de combustible. 
“Nos vamos muy contentos y felices de que tenemos un nuevo aliado en todo nuestro camino y nuestras metas de desarrollo país”, dijo el seremi Morán al despedirse.

Redacción
Fotografía
Categoría