La Universidad de Santiago fue el lugar elegido para desarrollar el primer Encuentro de Sitios de la Memoria, espacios que la comunidad decide preservar con el fin de transmitir valores éticos sobre los que fundar una identidad común ciudadana.
Escoger nuestro Campus para este conversatorio no fue casual. Según explicó el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, “este plantel, es un sitio de historia, lleno de recuerdos producto de los hechos ocurridos tras el 11 de septiembre de 1973”.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, quien participó de esta actividad, destacó el “necesario sentido de urgencia en la legislación para contribuir tanto en procesos judiciales como en la memoria colectiva”, dijo.
“Estos sitios son espacios imprescindibles para mantener vivo el recuerdo de nuestra memoria, nuestra historia; aquella que compartimos como testimonio vivo para preservar las libertades democráticas”, sentenció la abogada experta en DD.HH.
Informó que desde mayo se está revisando el protocolo de daños o vandalización de sitios para lograr un espacio útil en denuncias y recopilación de antecedentes que permitan a los órganos competentes tomar conocimientos de los hechos.
Quintanilla agregó que se debe fortalecer la respuesta estatal como la capacidad de coordinación, el acompañamiento a las denuncias, como también una rápida respuesta de reparación material y simbólica.
“La labor prelegislativa debería abrirse a los participantes de este encuentro para un eficaz sistema de trabajo”, precisó la subsecretaria de Derechos Humanos.