Más de mil comunidades educativas de todo el país participaron en el Primer Seminario Nacional del Programa Matemática en Ruta

El encuentro, organizado por esta iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación, tuvo como propósito reflexionar sobre los procesos de estudio de la matemática escolar a partir del uso y caracterización de situaciones didácticas esenciales. 

Más de 1.200 personas provenientes de todas las regiones del país siguieron en directo la transmisión del Primer Seminario Nacional del Programa Matemática en Ruta denominado “Situaciones Didácticas Esenciales para el aprendizaje: oportunidades para una construcción auténtica y significativa de conocimientos matemáticos en el aula. Invitados por el Programa Matemática en Ruta de la Universidad de Santiago de Chile, la iniciativa que se desarrolló de manera online, buscó enriquecer los procesos de aprendizaje de la matemática a partir del uso y caracterización de situaciones didácticas esenciales y su adaptación a contextos escolares diversos, utilizando como referencia las Redes Evolutivas de Aprendizajes Matemáticos.

“El propósito del Seminario fue difundir en todo el sistema escolar chileno, fundamentalmente en Educación Básica, qué es lo que son las situaciones esenciales de aprendizaje que estamos desarrollando en el contexto del Programa Matemática en Ruta”, dijo el Dr. Joaquim Barbé, director de la iniciativa, quien agregó: “Lo que generan las situaciones esenciales es que emerja un concepto matemático desde los propios estudiantes, a partir de una situación problemática. La situación está diseñada de tal forma que permite la irrupción de un conocimiento o de un concepto matemático que se quiere estudiar, es decir, permite que ese concepto emerja en manos de los estudiantes sin necesidad de que se defina a priori”.

Durante el desarrollo del encuentro se presentaron exposiciones de expertos en didácticas de las matemáticas. Cada una de las ponencias efectuadas, permitieron abrir el debate en torno a fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares de las y los docentes que enseñan matemáticas de 1° a 6° básico con el fin de promover un aprendizaje integral del estudiantado de Educación Básica. En este contexto, se expuso la situación didáctica de aula denominada “Explorando la simetría en figuras planas”, implementada por la profesora Peige Basaure, en el 4° año básico de la Escuela Unión Nacional Árabe de la comuna de Peñalolén.

“Son situaciones que son importantes que sean vividas por los estudiantes, ya que representan oportunidades para una construcción auténtica y significativa de conocimientos en sus trayectorias de aprendizaje. También es muy importante que los docentes las conozcan, se apropien de ella y se motiven a incorporarlas en sus planificaciones habituales”, comentó Barbé.

En este sentido la Dra. Lorena Espinoza, directora Alterna Nacional del Programa Matemática en Ruta, dijo que “este surge con la intención de reactivar los aprendizajes matemáticos en las aulas y en las escuelas. Las estrategias que hemos ideado van en la línea de hacernos cargo de las necesidades que tiene la enseñanza de las matemáticas en el país”. Agregó que “uno de los propósitos es que los niños sientan mayor protagonismo en la construcción de la matemática. Su espíritu es cambiar el rol de niños y niñas en el proceso de aprendizaje buscando que ellos sean quienes construyan la matemática. Con esto van generando habilidades de autonomía y creatividad, consiguiendo con esto una experiencia inolvidable de aprendizaje que permanecerá en el tiempo”.

En tanto, Pamela Morales, profesora de educación básica de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Viña del Mar, región de Valparaíso, y que participó del Seminario señaló que “la asignatura de matemática es muy intimidante para los alumnos, le tienen mucho miedo. Con este Programa hemos tratado de hacer algo inverso con los niños, es decir, que no les tengan miedo a las matemáticas y ver cómo ellos, con una actividad, busquen muchas soluciones. Hemos logrado, por lo menos en mi caso, una respuesta muy positiva, porque los chicos y chicas se han reencantado y se sienten motivados a aprender más”.

En este sentido Ivonne Riffo, profesora de la Escuela Los Volcanes de la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos dijo que “comenzamos este año con el Programa Matemática en Ruta. Trabajamos junto a la tutora del programa, Carmen Gloria Soto, con la priorización curricular de los objetivos y establecimos una ruta para identificar cuáles eran las brechas de los estudiantes. Ahí nos focalizamos para comenzar a propiciar el aprendizaje de los niños. La idea es que todos los niños y niñas tengan el mismo objetivo, cada uno a su ritmo pero que lleguen a la meta. Con el programa hemos aprendido a entretenernos y también a esperar para nivelar a todos nuestros niños. Ha sido bastante enriquecedor establecer, no solamente estas rutas, sino tener el acompañamiento de la tutora”.

El encuentro contó con la participación del Dr. Tomás Sierra (España) colaborador internacional del Programa Matemática en Ruta de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Redacción
Fotografía
Categoría