Pedagogías en la Usach: Una formación marcada por el impacto en la sociedad y la innovación

El 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de las y los docentes. Y para saber los desafíos de la educación en el siglo XXI, y de los elementos que destacan a los profesores y profesoras que estudian en la Usach, conversamos con los académicos Constanza Herrera, Ruth Yáñez y Marcelo Díaz.

Un niño aparece frente a una pizarra y una operación matemática

Según el Diccionario de la Lengua Españolala pedagogía corresponde a la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente, la infantil” y a la “práctica educativa o de enseñanza en un determinado aspecto o área”.

Ambas descripciones ponen acento en el concepto de la formación, la que en Chile se realiza desde la primera infancia hasta la formación de postgrados. En otras palabras, las materias que se dictan en el aula pueden marcar varios años de la vida de las personasesto en medio de un mundo que ha cambiado drásticamente desde mediados del siglo XX hasta estos díasmarcados por el auge de la inteligencia artificial.

Y para esta “nueva escena”, ¿Cuáles son los desafíos de las y los educadores? En conversación con Diario UsachConstanza Herrera, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, dijo que los retos de esta profesión son múltiples porque en el escenario social que vivimos, marcados por altos niveles de polarización y conectividad, el rol de la educación se hace mucho más importanteVivimos en escenarios educativos más complejos, difíciles de abordar y por lo tanto, la sociedad requiere de profesores que puedan navegar en esos ámbitos, con trabajos colaborativos y creativos”. 

En ese sentido, la profesora sostuvo que “la formación pedagógica debe dar respuesta, de alguna manera, al contexto descrito” e indica que “en Chile, tenemos un sistema educativo altamente marcado por la desigualdad, la segregación y que ha sido fuertemente marcado por las políticas neoliberales, algo que ha provocado que no todo el estudiantado tenga acceso ni oportunidades para educarse en un entorno que le brinde esos conocimientos”.

La educación en los tiempos actuales

Tras la irrupción de la inteligencia artificial en los distintos ámbitos de la sociedad, Marcelo Díaz, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, resaltó que “la pedagogía no puede ser reemplazada por la IA, ya que una de sus bases se sustenta en la interacción de las personas, de los estudiantes, los pedagogos, del sistema escolar”. 

Agregó que “los profesores son quienes apoyan, sostienen y muchas veces atienden a chicos y chicas con altos niveles de vulnerabilidad y que en varias ocasiones se ven enfrentados a situaciones de soledad, abandono, en un contexto social cada vez más complejo y en donde muchas familias se diluyen”.

Por lo mismo, Díaz indicó que “la labor docente siempre ha acompañado al desarrollo de las culturas humanasY en el caso chileno, ha estado profundamente vinculada a la capacidad de la sociedad para tomar conciencia de sí misma y a poder enfrentar sus problemáticas”.

Ruth Yáñezjefa de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago, sostuvo que, en estos tiempos, “la formación docente debe ser estratégica. Y con esto digo que la enseñanza debe ser impactante para la productividad futura, la salud cívica, la innovación y para un mundo cambiante, en donde el impacto de la información está permanentemente impactando nuestras acciones y reacciones”.

La formación pedagógica en la Usach

Actualmente, la Universidad de Santiago ofrece nueve programas de Pedagogía que se dictan en diferentes facultades y cuenta con el Plan de Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional (del Departamento de Educación) y con la Prosecución de Estudios de Química y Biología (dependiente de la Facultad de Química y Biología).

Sobre el valor agregado de estudiar pedagogía en la Usach, Ruth Yáñez indicó que “la formación de experiencias reales es una de las variables diferenciadoras de los profesores que se forman en esta casa de estudios. Tiene una mirada pública de excelencia académica al servicio del bien común”.

Agregó que “la formación de un docente en la Universidad de Santiago se distingue por propósito, la misión, ética pública, en sentido país, la justicia social y el compromiso con las escuelas diversas”.

Marcelo Díaz, por su lado, sostuvo que en el área de la filosofíala empleabilidad de los docentes que se forman en la Usach alcanza al 96% y destaca los “seis semestres de práctica y una de ellas en diversidad”.

Finalmente, Constanza Herrera, destacó quelas prácticas no son estandarizadas, ya que contemplan contextos desafiantes y que muchas veces están marcados por situaciones de desigualdad y precarización de la vida”. A su vez, manifestó que la Usach enriquece la formación docente desde las actividades culturales de una vida universitaria en donde se comparte con investigadores e investigadoras y con los docentes que convergen en el espacio universitario”.

Carreras de pedagogía que se dictan en la Usach

Pedagogía en Física y MatemáticaDepartamento de Física, Facultad de Ciencia.

Pedagogía en CastellanoDepartamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades.

Pedagogía en Historia y Ciencias SocialesDepartamento de Historia, Facultad de Humanidades.

Pedagogía en Educación FísicaFacultad de Ciencias Médicas.

Pedagogía Educación General Básica: Departamento de Educación, Facultad de Humanidades.

Pedagogía en FilosofíaDepartamento de Filosofía, Facultad de Humanidades.

Pedagogía en Matemática y Ciencias de la Computación: Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia. 

Pedagogía en InglésDepartamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades.

Pedagogía en Química y BiologíaFacultad de Química y Biología.

Además, la universidad cuenta con:

Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional (Departamento de Educación).

Prosecución de estudios Química y Biología (Facultad de Química y Biología). 

Más detalles en el siguiente enlace.

Categoría