La XI versión de las Jornadas de Estudios Internacionales se realizó entre el 23 y 26 de septiembre. El evento fue inaugurado con la conferencia “Democracias en las Américas: nuevos desafíos en tiempos de desconfianza” a cargo de la Dra. Pamela Figueroa, investigadora del IDEA y presidenta del Servel, y contó con la exposición de cinco simposios y más de 130 presentaciones.
La iniciativa, que inició en 1998, busca poner el foco en las relaciones entre los países de América del Sur con el resto del mundo.
Para el Dr. César Ross, Premio Nacional de Historia 2024 y académico del IDEA, las Jornadas son también “una oportunidad para que los estudiantes expongan y se expongan a otros ecosistemas intelectuales”, pudiendo así aportar con sus distintos puntos de vista a la discusión académica.
“Aquí en el IDEA aprendimos a utilizar la crítica como una herramienta de trabajo. Eso es lo que ha hecho fuerte a este Instituto; estar abierto y disponible para debatir. El disenso es un insumo para que las disciplinas avancen, siempre y cuando haya honestidad”, afirmó el académico.
En el marco del Simposio de Turismo Eco-Cultural-Identidad y Patrimonio, que es parte del Proyecto ANID-ATE 220008, las ponencias permitieron acercar al estudiantado al mundo empresarial. El Dr. Pablo Lacoste, académico a cargo del proyecto, aseguró que este “ha sido un espacio enriquecedor y novedoso, que ha creado puentes entre tres actores fundamentales para el desarrollo social; el Estado, el sector privado y la universidad”.
Nuevo modelo económico para América Latina
El Atlas de las Maravillas, es el resultado material de tres años de trabajo del Proyecto ANID - ATE 220008, bajo el alero del Dr. Lacoste y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Usach.
Esta idea, propuesta inicialmente por el Dr. Juan Carlos Skewes, Premio Nacional de Antropología, busca ayudar a encontrar nuevos destinos, igual de interesantes, que logren impulsar un nuevo motor económico para América Latina.
“Países como Italia, Francia o España, reciben 100 millones de turistas al año y gracias a eso hay millones de pymes que tienen recursos y pueden vivir bien. Entonces, una señora que tiene un pequeño restaurante con cuatro mesas, o una posada con tres habitaciones, puede vivir del turismo, porque 100 millones de turistas al año con mil dólares que te deje cada uno, son 100 mil millones de dólares; el doble de lo que recibe Chile por las exportaciones mineras. Ese es el modelo económico nuevo que queremos para América latina, en el que se beneficien millones de pymes”, comenta el Dr. Lacoste.
Este Atlas, que pretende ser lanzado en julio del 2026, tendrá un segundo llamado a inicios del próximo año, para que más países puedan postular sus destinos y proyectos, de modo tal que se puedan establecer entre 30 y 50 puntos turísticos nuevos.
