Con énfasis en la humanización de la salud, Escuela de Medicina celebró 32 años y el Día del Médico

Más de tres décadas han transcurrido desde que esta Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Médicas, tomó el desafío de formar médicas y médicos de excelencia, con un alto compromiso social y un enfoque centrado en la salud pública. Sus egresadas y egresados son un testimonio vivo de esta dedicación en hospitales, centros de atención primaria y en cada rincón del país donde su labor es transformar la vida de las personas.

En la fotografía aparece la comunidad de la Escuela de Medicina Usach en el salón de honor de nuestra universidad

En la década de los 70, el Rector Enrique Kirberg recogió el deseo del Presidente Salvador Allende, de querer generar una Facultad de Salud, que promoviera la formación de doctoras y doctores de origen popular, hijos de obreros y trabajadores, que desarrollaran su profesión con sensibilidad y sentido social, dispuestos a ayudar y atender a los más vulnerables.

Producto del golpe de Estado, esta iniciativa solo pudo ver la luz el año 1993, cuando se crea la Facultad de Ciencias Médicas con tres escuelas fundadoras: Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Medicina. Esta última ya cuenta con 32 años de trayectoria basada en una misión social y 26 generaciones de egresadas y egresados, aportando cerca de 1850 médicos y médicas a la salud pública del país.

“La Escuela de Medicina ha construido una identidad centrada en lo social y lo público, en las necesidades colectivas y el bien común. Un proyecto que recupera el ideario de la salud social, que se orienta a mejorar las condiciones de vida del país, a través de una formación  comprometida con la atención directa en los sistemas de salud, en la incidencia de la creación de políticas públicas, en la gestión pública, en la investigación, entre muchas otras actividades, alcanzando su reciente acreditación por 5 años, cosa que felicitamos muy fuertemente, porque sabemos la dedicación y trabajo que hubo para alcanzar este logro”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba.

De la misma forma, la autoridad indicó que la historia de la salud pública se ha establecido en el tiempo respetando el derecho a la vida y con las personas y comunidades susceptibles, siendo este el eje central de la formación de la Escuela de Medicina Usach. “En el contexto actual de crecimiento sostenido del mercado formativo en medicina, el horizonte ético que ha construido esta escuela se debe seguir reafirmando, para hacer frente a la necesidad de transformar el mundo, de fortalecer una ética práctica y política que busque la promoción de la dignidad de la vida, especialmente de los más vulnerables y una ética que critique los sistemas que perpetúan la exclusión y precarización en la salud”, enfatizó.

Ivonne Narváez Flies, directora de la Escuela de Medicina Usach, manifestó que, si bien los avances de la escuela han sido significativos a pesar de las dificultades, también se debe pensar en el futuro. “Efectivamente estamos formando profesionales para el mañana. Estamos en un momento de actualización de nuestro perfil de egreso, que nos llevará a una mirada curricular que tiene que lidiar con los nuevos cambios y desafíos que nos impone la sociedad, como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, pero en el fondo, nuestras carreras de salud van a generar una distinción básicamente por el trato humano, la empatía, la conexión con el paciente y con su entorno, la humanización de la salud, que se caracteriza por desarrollar cualidades efectivas en la formación del profesional del futuro, es ahí donde haremos la diferencia”, sostuvo la Dra. Narváez.

En la actividad participaron egresadas y egresados, quienes realizaron ponencias en las que exhibieron sus experiencias profesionales en establecimientos de la salud pública del país. 

La doctora Catalina Roa Zagal, encargada médica del programa de Cuidados Paliativos Universales del Cesfam Salvador Allende en la comuna de San Ramón, expresó sentirse honrada por la invitación al poder representar la experiencia generalizada de las y los egresados que trabajan en la sanidad pública.

“Desde que entré a la universidad me empapé del espíritu usachino, llegando a transformarme en la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, lo que me permitió tener una visión cabal de la trayectoria y trabajo que se ha realizado para formar la escuela que hoy tenemos. Esos mismos principios es lo que en la actualidad me permiten trabajar con un sello comprometido con las necesidades de las personas y el acompañamiento. Esto nos hace diferentes al provenir de una universidad pública que reconoce su historia y que inculca a sus egresados el compromiso con la salud pública aportando a la justicia social con nuestro trabajo”, indicó.

También fueron parte del evento, el Dr. Mauricio Cofré Oyarzo, secretario general del Regional Santiago del Colegio Médico, con la ponencia “Desafíos actuales en la práctica médica desde una mirada gremial y el Dr. José Manuel Vallejos Zapata, jefe de Servicio de hospitalización Domiciliaria del Hospital El Carmen de Maipú, quien expuso la conferencia “Humanización en Salud”.

Categoría