Sacrificio y perseverancia: el estudiante Usach que llevó a Chile al oro y ahora apunta al Mundial de Hockey Patín

Después de haber sido titular en el partido que le dio a Chile su segundo oro panamericano masculino en la historia, Martín Castro Vergara se prepara para volver a ser convocado, pero esta vez al Mundial de Hockey Patín que se disputará en octubre de este año.

En la imagen aparece Martín Castro Vergara estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica fue titular en la final que le dio a Chile su segundo oro panamericano masculino en hockey patín.

Tras años intentando ganarse un puesto en la nómina final de la selección, Martín Castro Vergara finalmente tuvo su oportunidad. A fines de 2025, el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica fue titular en la final que le dio a Chile su segundo oro panamericano masculino en hockey patín.

Con la camiseta número 11, el deportista vivió uno de los momentos más importantes de su carrera: una reñida y emocionante final panamericana contra el país anfitrión. Y hoy, a sus 23 años, se prepara para un nuevo desafío internacional: el Mundial que se disputará en octubre.

Oriundo de Peñalolén y el mayor de tres hermanos, Martín ingresó a la universidad en 2021, influenciado por su padre, ingeniero en Ejecución Electrónica, quien siempre quiso estudiar en la Usach.

Su llegada al hockey fue casi accidental. Un día, después de clases, acompañó a un compañero a entrenar mientras esperaba que sus padres regresaran del trabajo. “Lo vi, me gustó y les dije a mis papás si podía probar. Y de ahí no he parado de jugar”, recuerda.

Antes había pasado brevemente por una filial de fútbol de Colo-Colo, aunque casi no guarda recuerdos de esa etapa. A los seis años comenzó a jugar hockey en el Colegio Alcántara y, poco tiempo después, empezó a competir en clubes federados.

A los 11 años fue convocado por primera vez a instancias de selección nacional, en procesos de tecnificación para jugadores jóvenes. “Juntaban grupos de jugadores con proyección y entrenábamos ahí. No era una selección como tal, pero era la instancia que teníamos a esa edad”, explica el deportista. 

Sin embargo, el camino hacia el equipo adulto no fue sencillo. Durante años formó parte de las nóminas iniciales, pero no lograba quedar en la convocatoria final. “Estuve en todos los procesos, pero en la última nómina nunca quedaba. Siempre estuve ahí, peleándola. Fue perseverar nomás y ahora se me dio”, agrega.

Deporte y estudios

Compatibilizar el deporte de alto rendimiento con los estudios universitarios tampoco ha sido fácil. Entre entrenamientos, partidos y evaluaciones académicas, el estudiante reconoce que muchas veces debe aprovechar cualquier espacio para estudiar. “A veces, cuando tengo ventanas largas, voy a la biblioteca y me quedo estudiando ahí. Después en la casa, desvelarme antes de las pruebas es lo más normal”, reconoce.

Actualmente entrena tres veces a la semana, además de los partidos. Durante la preparación previa a los Panamericanos, las jornadas podían extenderse de lunes a viernes, incluso con doble entrenamiento algunos días. 

En este proceso, el apoyo de su familia ha sido clave: “Cuando era más chico me llevaban a todos lados y se quedaban esperando hasta tarde que terminara de entrenar. Ellos me apoyan, pero siempre y cuando siga estudiando”.

También destaca la comprensión que ha recibido por parte de sus profesores, quienes en ocasiones han facilitado su participación en competencias, aunque él intenta no afectar sus responsabilidades académicas.

La Usach

Más allá de la influencia de su padre, Martín asegura que eligió la Universidad de Santiago por su comunidad y los valores que percibe en ella: “Te ayuda a conocer gente, a valorar otras cosas y a tener empatía. Son cosas que no te enseñan en clases, pero que también forman parte de la formación profesional”.

De cara a nuevos desafíos deportivos, el estudiante espera que su experiencia pueda motivar a otros jóvenes a combinar el deporte con la vida universitaria. “Si se pueden permitir estudiar y practicar deporte, aunque sea sacrificado, uno aprende muchísimo. Son experiencias que te forman como persona y como profesional”, dice.

Aun así, reconoce que no siempre es una decisión fácil, ya que “a veces pienso que quizás le estoy dedicando demasiado tiempo al deporte. Pero me gusta y lo he podido sobrellevar”.

Categoría