Facultad Tecnológica reconoce investigación sobre la EAO y el desarrollo aeronáutico nacional

El presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub Gainsborg, expuso en 2017, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, los resultados de su investigación “La Escuela de Artes y Oficios un actor de relevancia en la historia de la industria aeronáutica nacional”, estudio que fue valorado por las autoridades de Factec.

 
En el casino de autoridades de la Usach se realizó un desayuno conmemorativo dedicado al presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub Gainsborg, debido a su significativo aporte al destacar el quehacer de la antigua la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en el desarrollo de la industria aeronáutica. 
 
La reunión contó con la presencia del  decano Dr. Julio González Candia; el director del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), Dr. Arturo Rodríguez García; el coordinador VIME de la DTI, Dr. Lucio Cañete Arratia, , académicos, académicas y funcionarios. 
 
Aporte de la EAO
 
Según relata Norberto  Traub Gainsborg,  el nexo entre la antigua EAO y la industria aeronáutica del país inicia en 1909, cuando la Comisión Militar Chilena en Europa manifesta al Ministerio de Guerra la necesidad de preparar al personal para estudiar aviación, específicamente enviando oficiales a Francia e Italia. 
 
En Europa ya se estaban realizando importantes avances con grandes hitos para la historia aeronáutica tales como el cruce del Canal de la Mancha por Louis Blériot, o el  Primer Concurso Internacional de Aviación. 
 
La creciente expectación mundial sobre estas nuevas tecnologías conllevaron a que el Gobierno de Chile de la época encargue al presidente de la Comisión Militar de Chile en Alemania, el Coronel Pinto Concha, estudiar una eventual implementación en el ejército chileno.
 
En esas gestiones, el coronel Pinto encarga al agregado militar de Inglaterra, el Teniente Coronel Enrique Phillips, como también al de Francia, Teniente Coronel Mariano Navarrete, investigar los avances en el continente europeo, comenzando así una serie de reportes enfocados en maniobras y ejercicios militares aéreos, que luego fueron rescatados y estudiados por Traub.  
 
Asimismo, el coronel Pinto le pide a su subordinado, el coronel Dartnell, visitar a varios constructores y fábricas en Francia, con el motivo de observar, cotizar y reportear mediante informes, adelantos que luego pudiesen ser aplicados en Chile. Uno de esos informes recomendaría contactar a los técnicos mecánicos que preparaba la Escuela de Artes y Oficios. 
 
Según relata el investigador en uno de los boletines informativos del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, el coronel Dartnell manifestaba en 1910, que los oficiales de la época no poseían los conocimientos mecánicos suficientes para desarrollar las nuevas tecnologías aéreas que él observaba en Francia. Sin embargo, recalca en lo idóneo que podrían ser los jóvenes de la Escuela de Artes y Oficios en Chile, debido a que la EAO se encargaba de prepararlos en esa especialidad. 
 
Asimismo, aseguró creer que muchos egresados de la Escuela estarían gustosos de dedicarse a la aviación, siempre y cuando el Gobierno de la época les diera un trato ventajoso, específicamente otorgándoles facilidades para enrolarse en el Ejército o mediante un contrato que beneficiara considerablemente a ambas partes. 
 
Es así como dos egresados de la EAO, Miguel Ángel Cabezas Soto y Pedro Donoso Mengual, terminan integrándose en 1912 a la comisión que revisa los aviones construidos en el país, además de de ingresar a estudiar mecánica de aviación en las fábricas de motores de Salmson, en Billancourt,  Francia, y luego a la Casa Gnôme en Argenteuil, también en Francia. 
 
“La aviación era algo completamente desconocido, los mecánicos que existían en el Ejército eran mecánicos de camiones, o prácticamente caldereros, basados más en los ferrocarriles. Por lo tanto, comienzan a buscar en Chile de dónde sacar a estos nuevos expertos y cómo prepararlos. La fama de la EAO estaba ahí presente, por eso les recomiendan que tomen a estos dos egresados de la Escuela”, explicó Traub en su investigación. 
 
Estos titulados, además de constituirse  en actores clave para el  desarrollo aeronáutico, tecnológico e industrial de país a principios del siglo XX, se convirtieron oficialmente en los primeros pilotos de origen civil en entrar al Ejército de Chile, hecho que realza aún más la labor de la antigua Escuela de Artes y Oficios.
 
La investigación del presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub Gainsborg, fue posible gracias a la recopilación de gran cantidad de documentos oficiales, entre los que destacan algunos encontrados en la misma EAO.
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