Finaliza tercera versión de Dispositivo de liderazgo y empoderamiento de la FING para estudiantes mujeres

La experiencia buscó acompañar y formar a estudiantes de diferentes áreas de la ingeniería y de la Facultad de Ciencias, para descubrir e incrementar su potencial como futuras profesionales.

Desde el mes de abril, la Facultad de Ingeniería junto a la Consultora Lidera Mujer, desarrollaron una nueva versión del Dispositivo de Formación en liderazgo y empoderamiento para estudiantes mujeres. Se trató de una instancia experiencial, participativa y práctica que se realizó de manera telemática y que contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Universidad.En palabras de Soledad Candia, Directora Ejecutiva de Lidera Mujer, el objetivo fue “potenciar habilidades relacionales integrales para el desarrollo personal y profesional de las estudiantes, además de la generación de redes de colaboración para las futuras ingenieras de la facultad”. Junto a ella, los módulos también fueron impartidos por Liz Vera, Directora Ejecutiva de Lidera Mujer Perú.Asimismo, Soledad comentó respecto a esta versión que “fue maravillosa, porque todas las estudiantes tienen un carácter único y especial. El desafío es siempre transformador y son espacios de confianza y mucho aprendizaje. Desde Lidera Mujer diseñamos experiencias con mucho cariño que nos permitan co-construir desde la reflexión y sentimos que logramos el objetivo. Además, es un espacio que trasciende el tiempo, porque el aprendizaje y la transformación se sigue dando aún fuera de las aulas; esto también lo hemos podido sentir reflejado en los ensayos finales de las alumnas. Nuestro propósito es que esta transformación y aprendizaje movilice a todas las participantes y estamos convencidas que así ha sido y será”.Además de este dispositivo, la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH junto a Lidera Mujer, han impulsado dos cursos enfocados en académicas/os y estudiantes varones, para fortalecer habilidades relacionales e incorporar el enfoque de género, con la finalidad de fomentar una comunidad universitaria más consciente e inclusiva.Fernanda Órdenes, estudiante de la Facultad de Ciencias y participante de esta instancia, señaló que “el curso en sí, es como un camino, de hecho, al principio se nos presentó como "el viaje de la alumna" y es justamente eso: una oportunidad de autoconocimiento y de evaluar nuestras capacidades para empoderarnos y salir adelante. Nos dieron todas las herramientas para ir más allá de lo que la sociedad nos permite y romper barreras”.A su vez, Francisca Flores, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, indicó que “el curso de liderazgo fue tremendamente significativo, pues fue una instancia de crecimiento personal, con actividades orientadas a potenciar nuestras fortalezas y a entregar herramientas que nos permitan trabajar en nuestras debilidades, con el objetivo de que, en el futuro, nos logremos convertir en nuestra mejor versión, mujeres profesionales seguras, capaces de liderar los cambios que la ingeniería del mañana requiere y tener la confianza para asumir nuevos desafíos que nos permitan destacar en la vida laboral y abrir el camino para las nuevas generaciones de mujeres. Las profesoras del curso son mujeres súper potentes, capaces de fomentar un espacio seguro y respetuoso de aprendizaje”.Para la Facultad de Ingeniería y, en especial, para la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, el Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento es una herramienta clave para derribar sesgos socioculturales que han influenciado históricamente en la formación de mujeres en estas áreas de formación. En este sentido, la diversificación de las especialidades, a través de una mayor participación femenina, aportará a una ingeniería con perspectiva de género, inclusiva y con mayor igualdad de oportunidades.Felicitaciones a las estudiantes por su interés en ser parte de esta instancia y las invitamos a mantenerse atentas a página web www.redmujerescyt.usach.cl y a las redes sociales oficiales de la Facultad de Ingeniería.

Fotografía