Estación Central profundizó junto al abogado Coddou, doctor en Derecho Constitucional, en el negocio del delivery. Señaló que la solución a la precarización de estos trabajadores “es primero reconocer la relación laboral para garantizar derechos fundamentales independiente de la calificación jurídica”.
Sin embargo, el profesional apuntó que el informe de la OIT estudia el modelo de negocio de las plataformas digitales y advirtió que "ellas actualmente no están generando ganancias por el tipo de servicio que están mediando, sino que el real negocio está en la propiedad de los datos usándolos para convertir rápidamente sus servicios, junto con saber cuándo y qué quiere el cliente, más cuánto gana y su productividad”.
“En medio del proceso constituyente, hay que pensar en el constitucionalismo digital que tiene que ver con la idea de que nuestra vida está mediada algorítmicamente y en el impacto de los procesos automatizados de decisión basados en las tecnología, que nos invita a pensar la economía digital desde donde están los intereses públicos comprometidos y cómo nuestros datos pueden generar desigualdades de poder”, planteó el abogado.
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Más en Usach al Día
El doctor en Derecho Constitucional se refirió al informe anual de la OIT que estudia el modelo de negocio de las plataformas digitales y apuntó que los repartidores de delivery “es un sector que va creciendo y es barato, pero genera un costo tremendo en términos de seguridad social, salud y propiedad de datos personales”.
Redacción
Fotografía
Categoría