En el verano de 2009, cuando tenía 9 años, Aitor Pickett Heergawen iniciaba su camino para convertirse en un basquetbolista profesional, siguiendo los pasos de sus padres. Y hasta ahora el recorrido va rindiendo frutos: ha jugado seis torneos juveniles por la selección nacional y obtuvo el tercer lugar en un Sudamericano U17 en 2015.
A sus 21 años, este joven oriundo de Ñuñoa continúa avanzando con trabajo duro y disciplina en la selección nacional de básquetbol masculino de nuestro país.
En 2020, y gracias al Cupo Deportista Destacado, Aitor logró entrar a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago, tras pasar y aprobar una serie de requisitos, incluyendo un examen físico-técnico.
"Escogí la Usach por su calidad, prestigio y apoyo a los deportistas. Me decidí por ella porque se trata de una Institución con historia tanto en el ámbito deportivo como en el académico", sostuvo el estudiante.
Respecto a esta forma de ingreso especial, Pickett declara que "es algo que para mí es necesario en todas las universidades, ya que muchas veces los deportistas no pueden dedicar tanto tiempo al estudio, por lo que un cupo como este me parece correcto".
Del Plantel, Pickett destaca además los 171 años de historia y compromiso con las transformaciones sociales. "La gran mayoría sabe que es una de las universidades con mayor historia del país, de larga trayectoria académica y social", puntualiza.
Pandemia
Su primer año coincidió con la pandemia del Coronavirus, por lo tanto solo conoce a sus compañeros y profesores de manera virtual. En ese sentido, resalta el trabajo y la empatía del cuerpo académico.
"Ya sabemos que este año no ha sido fácil ni para los profesores ni para los alumnos, y he conocido casos de otras universidades donde los profesores no empatizan con sus estudiantes, pero yo valoro que en mi carrera exista la empatía de parte de los académicos", señala.
En cuanto al básquetbol, Aitor recientemente pudo retomar los entrenamientos de forma presencial por la selección nacional. "Para eso tuve que organizarme bien con las horas de clases y ahí ver en qué horario podría ir a entrenar. Yo digo que una buena organización es lo más importante para compatibilizar ambas cosas", explica.
Sin embargo, el joven todavía tendrá que esperar para representar a nuestra Universidad en alguna competencia. "Estoy muy feliz de ser parte del equipo y espero pronto jugar por la Usach", agrega.
El mensaje de Aitor es claro para aquellos que ingresen a la U. de Santiago este año: "Deben tomarse muy en serio los estudios y organizarse muy bien porque la Usach es una Universidad exigente y esa exigencia se basa en la calidad de su enseñanza".
Más en Usach al Día
Aitor Pickett Heerwagen ingresó durante 2020 a la carrera de Ingeniería Civil Industrial gracias al Cupo Deportista Destacado. Al concluir su primer año de pregrado, el seleccionado nacional de básquetbol tiene claro que la buena organización es clave para compatibilizar su alto rendimiento deportivo y académico.
Redacción
Fotografía
Categoría