“Las deportistas debemos erigirnos como agentes de cambio de la sociedad”

María José Rojas, skater profesional y egresada de nuestra universidad, será la primera mujer chilena en participar en un mundial absoluto de skateboard. En este torneo tiene el objetivo de sumar el puntaje suficiente para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta joven santiaguina de 23 años tiene ante sí un reto histórico para el skate chileno femenino: la oportunidad de competir en la Street League Skateboarding (SLS). El torneo se celebrará los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Londres. Y más allá de la relevancia de la cita, María José tiene muy claro su objetivo: “Lo importante en estos mundiales es obtener buenos puntajes y no tanto ganarlos. Son una gran prueba, porque asisten las mejores skaters del mundo”.
Pese a su corta edad, esta egresada del plantel cuenta en su palmarés con importantes logros. En el año 2015 fue segunda clasificada en un mundial y en el año 2016 fue cuarta en el torneo sudamericano celebrado en Buenos Aires. En años posteriores viajó a países que son potencia de este deporte, como China o Estados Unidos, para medirse con las mejores skaters en distintas disciplinas.
Pero como gran deportista que es, no toda su carrera profesional ha sido sinónimo de éxito. “Durante el pasado año 2018, sufrí una fractura en el pie que me tuvo alejada de las pistas varios meses. Fueron momentos muy duros en lo anímico, aunque por suerte volví en condiciones y este año tengo la oportunidad de cumplir el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos”.
Inicios en el skate
María José recuerda con cariño cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del skateboard. “En una ocasión, cuando yo era chica, mis papás viajaron al norte y me trajeron de allá una tabla de skate. Desde ese día no pude separarme de ella. Recuerdo que mi mamá salía a barrer la calle y en ese momento yo aprovechaba para poner en práctica los videos de visualizaba en YouTube de skaters famosos”, cuenta con añoranza la deportista usachina.
Etapa USACH
Titulada como Tecnóloga en Administración de Personal por nuestro plantel, María José siempre era vista por los alrededores de la Escuela de Artes y Oficios subida a su tabla de skate. “Usaba cualquier rato libre para ir a practicar a unas escaleritas que había cerca. Creo que pude compatibilizar bien mi pasión por el deporte con los estudios. La universidad siempre me apoyó y los profesores me daban permiso cuando viajaba a competir”, relata María José Rojas, alumna que obtuvo una distinción de honor por ser el mejor expediente de su generación.
Sin embargo, su paso por la U. de Santiago no sólo la formó como una gran profesional en lo académico, sino que también le inculcó unos valores que lleva consigo en cualquier momento de su día a día como skater profesional. “Para mí, la USACH es todo un ejemplo de lucha contra la adversidad. En el deporte de élite es muy importante saber perseverar en los momentos difíciles y creo honestamente que el lugar adonde estoy hoy día es en gran parte gracias a ese aprendizaje”.
Skate femenino
“Ser la primera y la única mujer en representar a nuestro país en un mundial absoluto es algo que me cuesta expresar con palabras. Es un sentimiento indescriptible. El pensarlo me genera felicidad, ilusión, alegría y obviamente dar la cara por todas las mujeres que andan en skate es todo un sueño para mí”, señala ilusionada María José.
Sin embargo, no olvida los obstáculos que ella, al igual que muchas mujeres que sueñan con dedicarse al deporte, tienen que sortear para poder alcanzar sus objetivos y derribar barreras como está haciendo nuestra egresada. “A mí siempre me decían que este era un deporte para hombres, que tenía que tener una carrera universitaria. Pude demostrarle a mi familia, a la sociedad y en general a mi entorno, que con esfuerzo y dedicación todo es posible”.
Además de los magníficos resultados que está obteniendo, María José tiene muy presente su papel como referente para muchas chicas que viven las mismas dificultades que atravesó ella. “Las deportistas como yo debemos erigirnos como agentes de cambio de la sociedad, dando ejemplo a la nuevas generaciones. Transmitiendo la belleza del skate y lo gratificante de su práctica podemos conseguir que muchas personas se enamoren de este deporte”.

Fotografía
Categoría