10 proyectos ganan la gran final del concurso Despega Usach 2021

Las propuestas provienen de las facultades de Ingeniería, Tecnológica, de Ciencia, y de Química y Biología. Buscan dar solución a problemáticas globales desde la innovación, la ciencia y la tecnología para impactar positivamente a sectores como la Agroindustria, Educación, Energético e Inmobiliario, entre otros.
En la oportunidad, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores en las categorías de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social, los cuales tienen como foco dar solución a distintas problemáticas globales e impactar positivamente a los sectores Agroindustria, Educación, Energético e Inmobiliario, entre otros.

Tras seis meses de grandes desafíos, este miércoles 19 de enero se realizó la Gran Final del concurso Despega Usach 2021, que organiza la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la Unidad de Innovación y Emprendimiento

En la oportunidad, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores en las categorías de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social, los cuales tienen como foco dar solución a distintas problemáticas globales e impactar positivamente a los sectores Agroindustria, Educación, Energético e Inmobiliario, entre otros, mediante la innovación en tecnologías como la Inteligencia Artificial, Data Science, Robótica, Nanotecnología y Biotecnología.

La premiación fue transmitida a través del canal YouTube del certamen, en donde se hizo un repaso sobre el proceso de esta séptima versión, que logró convocar 81 postulaciones provenientes de todas las facultades e incrementó a un 33% la participación de las mujeres, en comparación al 18% promedio de otros años. 

Destacan aporte al ecosistema 

Durante la ceremonia se recibió el saludo del rector de nuestra   Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quién enfatizó que “Despega Usach es un referente que nos ha permitido, durante siete años, posicionarnos en el ecosistema de innovación y emprendimiento”, tanto interna como externamente

Agregó que “fue capaz de alinearse con los grandes compromisos institucionales y la visión estratégica que tenemos para el futuro”, y que ayudaba a “fortalecer el compromiso con la equidad de género”, al fomentar más espacios de participación para las mujeres.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto comentó que en el programa “han participado más de 1.200 estudiantes de pre y postgrado, 600 proyectos y se han realizado 6 pasantías internacionales”. Añadió que el concurso incentiva  “la colaboración entre las y los académicos, e interfacultades, lo que genera un ecosistema de innovación y emprendimiento enriquecedor en el Plantel”.

Principales hitos de la versión 2021

En la Gran Final se resaltaron los aprendizajes y experiencias adquiridos por los equipos en las etapas de preselección y el Bootcamp de Validación.

En la primera se dictaron 14 talleres en temáticas transversales y relacionadas con las líneas de postulación, donde se presentaron 12 destacados speakers nacionales e internacionales. En paralelo, se desarrolló el programa Despega Mujer, que abarcó cinco sesiones para potenciar el liderazgo y las habilidades de las participantes y en cada fase del concurso, se impulsó un panel de evaluación paritario.

En tanto, para el Bootcamp de Validación los 22 semifinalistas expusieron sus propuestas frente a posibles clientes, para lo cual participaron más de 40 empresas y organizaciones sociales y públicas como Enel, Copec, Sura, Metro de Santiago y Corfo, entre otros.

Ganadores categoría Innovación social:

  • Retest+ de la Facultad de Ingeniería. Plataforma online que verifica los logros de aprendizaje de los estudiantes, teniendo la posibilidad de realizar evaluaciones sucesivas sobre un mismo tema hasta alcanzar sus objetivos.
  • Chucaw de la Facultad de Ingeniería. SaaS que captura y entrega información para la toma de decisiones en el mercado de seguros, vinculando el conocimiento local y logrando resultados con una definición superior a la actual.
  • Conectatas de la Facultad Tecnológica. Plataforma web que busca entregar solución al cuidado de los adultos mayores, conectándolos con cuidadores y organizaciones de la salud de manera confiable y segura.
  • Parque Cultivo de la Facultad Tecnológica. Estructura modular que fomenta la agricultura urbana en edificios, albergando invernaderos, produciendo grandes cantidades de hortalizas en pocos metros cuadrados y disminuyendo el consumo hídrico.  

Ganadores categoría Innovación Científica Tecnológica:

  • Windo de la Facultad de Ingeniería. Sistema robotizado que busca dar solución a la inspección, detección de fallas y mantenimiento de torres eólicas, disminuyendo el riesgo de realizar este trabajo de forma manual y en altura, que además significa detener la transmisión de energía.
  • Xtrafresh de Facultad de Química y Biología. Nanorecubrimiento cuyo principio activo, isotiocianatos, retrasan la maduración de la fruta, manteniéndola fresca, libre de patógenos y mejorando su capacidad antioxidante. 
  • Tres de la Facultad de Ciencia. Diseña y comercializa paneles verticales que aíslan el ruido, al tiempo que lo convierten en energía eléctrica, con independencia del clima y optimizando el uso de suelo.
  • Quazar Technologies. Facultad de Ingeniería. Desarrolla tecnología para que los microcerveceros potencien su marca utilizando innovadores equipos, garantizando calidad, reproducibilidad y variedad de recetas. Esto permite aumentar su producción y estilos de cerveza.
  • Nutrigreen de la Facultad de Ingeniería. Software dirigido a concesionarias de casinos de alimentación, que busca automatizar el diseño de minutas, reduciendo tiempos, costos e impacto ambiental. 
  • Gelys de la Facultad de Ingeniería. Investigación y desarrollo de turbinas eólicas de uso residencial, diseñadas y simuladas computacionalmente para optimizar el nivel de potencia a generar.

Si te perdiste la gran final de Despega Usach 2021, te invitamos a verla en el canal YouTube Despega Usach.

 

Autor: 
Paola Armijo
Fotografía: 
Cedida