Facultad de Administración y Economía:

Camila Castillo, estudiante de Ingeniería Comercial: “La Usach me acompaña con su formación e identidad de valores”

Cursando su último año de carrera, la estudiante de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, Camila Castillo, ha sobresalido por representar a nuestra comunidad educativa tanto en competencias internacionales como a través del programa de intercambio con la Universidad of Arkansas Fort Smith. En la actualidad, desarrolla su práctica en la transnacional L’Oréal, en donde desarrolla sus propios proyectos en el área de marketing.
Estudiante Camila Castillo en París, Francia.
"Creo que la Usach me ha acompañado siempre a través de la formación académica y la identidad de sus valores, en las que sobresalen el respeto, el trabajo en equipo, el trabajar duro y el sentirme capaz de hacer cosas, ya que la Usach me entregó la seguridad de realizar un buen trabajo", señala la estudiante.
Desde esta semana, Soy Usach se abre también a destacar el trabajo de actuales estudiantes de nuestra Universidad. Así iremos alternando estas publicaciones con los egresados de nuestro Plantel. Hoy comenzamos con Camila Castillo Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía.
 
 “Tengo una relación muy bonita con la Usach, porque el primer recuerdo que tengo de ella fue cuando iba en tercero básico. Era un paseo escolar en que nos trajeron al Planetario. Recuerdo que me sentí maravillada por las áreas verdes, los edificios, el Campus en general, me llamó mucho la atención”.  Como estudiante del colegio Excélsior y por aquella época vecina de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Camila provenía de una familia de mucho esfuerzo. Su abuela trabajó lavando ropa por años, su abuelo materno se desarrolló como obrero en la empresa Yarur y su abuelo paterno fue funcionario de Carabineros. “Ninguno de ellos terminó el colegio, pero siempre inculcaron en mis padres la importancia de estudiar”, comenta la estudiante de la FAE. 
 
Su padre y su madre, trabajaron y estudiaron una carrera sobre la base de mucho sacrificio. Fueron esas dificultades y esfuerzos los que ha impulsaron a Camila a tomar cada oportunidad que la vida le ha presentado durante estos 5 años.
 
La estudiante de Ingeniería Comercial, comenta que nuestra Universidad siempre ha sido un gran apoyo en sus proyectos y le ha delegado la seguridad necesaria para alcanzar los objetivos trazados. “La Usach ha sido una fuente de desarrollo y crecimiento. Aquí he podido cumplir sueños que veía muy lejanos, como fue el realizar un intercambio, porque por temas económicos siempre veía difícil cumplir esa meta, pero la Universidad creyó en mí”, expresa.
 
¿Por qué elegiste la Usach y la Facultad de Administración y Economía para desarrollarte en tu período de formación profesional?
 
Cuando decidí la carrera que quería estudiar -que fue Ingeniería Comercial- comencé a analizar desde un punto de vista más serio cuáles eran los puntos más relevantes para mí y eso se tradujo en el elegir una Universidad en la que se impartieran ramos que tuviesen que ver con nuestra profesión desde el primer año. Por otra parte, en grupos de redes sociales en las que participaban estudiantes de distintas Casas de Estudios, pude notar que los de Ingeniería Comercial de la Usach, señalaban que en este Plantel se daba mucho esto que yo buscaba. Los ramos eran aplicados desde el primer semestre de la carrera, es decir, podías tener algunas nociones de las áreas que a uno le interesaban desde el comienzo del programa. Eso fue lo fundamental para decidir postular a la Universidad de Santiago.  
 
¿Cómo ha sido este proceso de casi 5 años que llevas estudiando en la FAE y cuál ha sido el crecimiento que has logrado?
 
Bueno, fuera de este año que ha sido muy difícil por la pandemia, en general mi carrera ha sido maravillosa. Ya estoy cerrando esta etapa, en proceso de práctica, pero tengo los mejores recuerdos de la FAE y de la Usach. Pude aprovechar y tomar oportunidades que jamás pensé, tales como haber realizado un intercambio en EE.UU, siendo la primera estudiante en cursar un semestre en la Universidad of Arkansas Fort Smith (2018) y, obtener una beca -antes del intercambio- para estudiar inglés con los alumnos del Magíster. A eso podemos sumar cursos de francés, las competencias internacionales, trabajar con gente de otras carreras, todo ha sido una tremenda experiencia. Creo que cerrando esta etapa no puedo estar más agradecida y contenta por todas las oportunidades y por todo lo que he podido crecer en la Usach, no solo a nivel profesional, sino también como persona: madurar, empatizar y todo el desarrollo que he adquirido estos últimos 5 años.
 
¿Cómo fue la experiencia de competir en el extranjero?
 
Durante mi carrera he participado en cuatro competencias, siendo parte del equipo finalista, representando a Chile en dos instancias: L’Oréal Brandstorm 2019, viajando a Paris y KICC KPMG Innovation and a Collaboration Challenge, que se realizó en Buenos Aires.
 
En L’Oréal Brandstorm, junto con un equipo multidisciplinario, desarrollamos la nueva experiencia en Skin Care junto con una de las marcas del grupo L’Oréal. Para KICC, tuvimos que desarrollar una innovación y motivar a las personas a tomar acción por su salud, abordando como caso los índices de depresión y ansiedad en nuestro país.
 
¿Qué importancia asignas a los convenios de la FAE y la Usach que permiten que puedan realizar prácticas en empresas multinacionales?
 
Creo que varios estudiantes valoran y aprecian recibir ofertas de prácticas de empresas multinacionales a través de la Universidad, pero creo que pocos entienden la importancia que tiene. Si una empresa se acerca la Usach, es porque que ellos confían y les atrae nuestro perfil de egreso. Han tenido buenas experiencias con estudiantes que hicieron la práctica o que trabajan hoy en día, por lo que buscan a un profesional con estas cualidades porque les cautiva lo que hace nuestro Plantel. Siento que eso debiera ser un punto que entregue seguridad a los estudiantes a la hora de postular y creer que si es posible ingresar.
 
¿Cómo ha sido trabajar en una empresa tan importante como L'Oréal, qué has aprendido y que cosas que estudiaste en la Usach hoy te sirven para tu desarrollo profesional?
 
Mi experiencia en L'Oréal ha sido excelente, he crecido muchísimo. El aprendizaje ha sido exponencial, he podido profundizar el área de marketing no solo a través de mis proyectos, sino que también a través de reuniones del día a día con el equipo y mi supervisora directa, Pierina Abella. Esta experiencia ha superado con creces mis expectativas. Esto me servirá para el futuro donde podré aplicar mis conocimientos al área de la innovación, trabajando con equipos multidisciplinarios. La diversidad es el motor principal de la innovación.
 
Respecto a lo aprendido en la Universidad, creo que la Usach me ha acompañado siempre a través de la formación académica y la identidad de sus valores, en las que sobresalen el respeto, el trabajo en equipo, el trabajar duro y el sentirme capaz de hacer cosas, ya que la Usach me entregó la seguridad de realizar un buen trabajo.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida