Alrededor de siete mil archivos de planimetría pertenecientes a las tres etapas de nuestra Casa de Estudios -EAO, UTE, Usach- fueron encontrados en una bodega de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial. Si bien se conocía la existencia de estos, no estaban sistematizados ni digitalizados.
Para revertir esta situación, la Dirección dirigida por Sebastián Vizcarra Barahona se contactó con el equipo del Archivo Patrimonial para comenzar en conjunto la recuperación y restauración de los documentos.
Entre los planos encontrados hasta ahora, se encuentran los de la edificación del Planetario, de la piscina Usach y una cercha construida en el sector de metalurgia.
Para el director esta labor tiene una relevancia no solo para nuestra Institución, sino también para la ciudad en general. “Los planos contienen información relacionada con la ciudad, con el barrio, porque la Universidad ha ido ocupando espacios que eran terrenos agrícolas, bodegas, etc. Por lo tanto, esta es una información que traspasa las paredes de la Usach”, sostuvo.
En ese sentido, Ninoshka Piagneri Maturana, directora (s) del Archivo Patrimonial Usach, indicó que la comuna de Estación Central está elaborando su plan regulador, por lo tanto, contar con estos insumos contribuye a esa iniciativa.
Igualmente, agregó, esta recuperación permite responder a personas, internas y externas, que investigan sobre construcciones históricas de la región Metropolitana, de ahí su importancia, “ya que nos llegaban solicitudes en torno a esta área que no podíamos responder y con este acervo lo podremos hacer”.
En la actualidad, se está realizando un catastro de los insumos encontrados, que corresponde a la primera fase. Aquí una restauradora toma los archivos -muchos de ellos originales- que se encuentran en cajas o planeras (sic), los extrae delicadamente, los acomoda en una superficie plana y con una brocha les quita el exceso de polvo. Posteriormente en una tabla de Excel ingresa el año de origen, a la unidad que pertenecen, también considera el grado de deterioro del documento, el que puede ser bueno, regular y malo, entre otros datos identificatorios.
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El trabajo comenzó a mediados de marzo pasado y hasta el momento se han catastrado más de 400 documentos. Se espera que la obra de recuperación se extienda, a lo menos, por tres años.
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