Centro Laben-Chile de la Usach desarrolla innovadores envases de alimentos con PET reciclado posconsumo

Investigadores del Centro de Innovación en Envases y Embalajes Laben-Chile, crearon un prototipo de envase, a partir de plástico reciclado más resistente e inocuo para conservar alimentos. La iniciativa, que fue financiada por la ANID, contó con la colaboración de Topcolor S.A. y Typack, y el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.
En la actividad participaron el Dr. Abel Guarda, director de Laben-Chile junto a investigadoras e investigadores del Centro. También concurrieron desde la Dirección de Gestión Tecnológica Vriic, el director Rodrigo Morgado y la gestora tecnológica Xaviera Hernández; así como Sebastián Aguirre, decano de la Facultad Tecnológica y la Dra. Begoña Giménez, vicedecana de Investigación y Postgrado de la misma facultad, y representantes de la industria del plástico.

Tras dos años de investigación, se realizó el evento de cierre del proyecto Fondef "Aplicación de Barrera Funcional para la Producción de Envases de PET Reciclado Posconsumo para Alimentos", el cual fue ejecutado por el Centro de Innovación en Envases y Embalajes Laben-Chile de la Usach, en colaboración con las empresas Topcolor S.A. y Typack, además del apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

El encargado de entregar las palabras de bienvenida a nombre de Laben-Chile, fue el Dr. Abel Guarda, quien además fue director responsable del proyecto. Luego, el Dr. Eliezer Velásquez, investigador y codirector de la iniciativa se refirió al trabajo desarrollado, los métodos usados y los resultados obtenidos.

El objetivo fue “desarrollar un envase basado en una formulación nanocompósito de PET reciclado posconsumo, a partir de un masterbatch mediante la aplicación de una barrera polimérica, procesable en los sistemas de producción industrial y con propiedades físico-mecánicas e inocuidad adecuadas para el envasado de alimentos”, dijo el investigador.

Añadió que, para cumplir con ese propósito, se trabajó de forma asociativa con Topcolor S.A., con la cual se “produjo un masterbatch a nivel industrial. Posteriormente, este masterbatch se usó como aditivo para obtener envases incorporando PET posconsumo reciclado, lo que desarrollamos junto con Typack, compañía fabricante de envases”.

Resultados y aporte a la industria

Velásquez señaló que “pudimos aumentar el uso de PET reciclado posconsumo para las formulaciones de envases, con propiedades físico-mecánicas similares a los que son desarrollados con resina virgen”.

Detalló que en los prototipos se “incrementó la resistencia y barrera al oxígeno del PET reciclado, consiguiendo conservar alimentos que son sensibles al oxígeno o que necesitan tener una alta barrera”. Asimismo, se logró una inocuidad capaz de reducir el riesgo de migración de contaminantes presentes en el material reciclado, lo que permitiría producir potes más seguros para el consumo humano.

Comentó que el proyecto se enfocó en la innovación para los fabricantes de envases y embalajes, incluyendo el envasado de alimentos. Además, impacta en estas empresas para que puedan cumplir con la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) en cuanto a la gestión de residuos y protección del medioambiente.

Destacan colaboración

Tanto desde Topcolor S.A como de Typack, valoraron la oportunidad de trabajar en conjunto en la investigación liderada por Laben-Chile.

En ese contexto, Marco Echeverría, R&D Chief - Toplab en Topcolor S.A, resaltó la colaboración que se generó entre los laboratorios de la compañía y Laben-Chile, lo cual los impulsó “a crear una nueva unidad de innovación y desarrollo”, para seguir testeando más productos.

Por último, Alejandro Gutiérrez, gerente de Negocios de Typack, enfatizó que los resultados son muy interesantes y comprometió “nuestra colaboración para probar la tecnología en envases directamente y verificar su potencial escalamiento”.

Paola Armijo
Cedida