Consejo de Monumentos Nacionales aprueba proyectos de restauración y remodelación en la Escuela de Artes y Oficios

Las barandas y corredores del segundo piso, los pilares, además de la remodelación de los baños serán los sectores donde se concentren los trabajos. De esta manera, “se refuerza el compromiso de la Universidad de Santiago con la protección de su herencia cultural, promoviendo un sentido de identidad y pertenencia que trasciende generaciones”, aseguró Sebastián Vizcarra, director de Planificación y Desarrollo Territorial del Plantel. 

La Escuela de Artes y Oficios (EAO) se fundó por decreto presidencial en 1849. En 1886 el gobierno de José Manuel Balmaceda asignó los terrenos ubicados al sur de la Quinta Normal de Agricultura, para la construcción del nuevo edificio EAO ubicado en la actual avenida Víctor Jara. En 1986, fue declarado Monumento Histórico por su valor patrimonial y arquitectónico, época en la que se realizaron las últimas reparaciones significativas.

A casi cuatro décadas de esas mejoras, en septiembre pasado el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó cuatro proyectos que tienen como objetivo la preservación del edificio : 1) Proyecto de Restauración de Barandas de Corredores, Segundo Nivel, Escuela de Artes y Oficios; 2) Proyecto de Restauración de Pavimento, Corredores, Segundo Nivel, Escuela de Artes y Oficios; 3) Proyecto de Restauración de Pilares, Escuela de Artes y Oficios; y 4) Proyecto Remodelación Baños EAO

Para el director de Planificación y Desarrollo Territorial Usach, Sebastián Vizcarra Barahona, los trabajos representan un hito significativo para la conservación del acervo arquitectónico y cultural de nuestra Institución, porque refuerzan “el compromiso de la Universidad de Santiago con la protección de su herencia cultural, promoviendo un sentido de identidad y pertenencia que trasciende generaciones”, remarca.

Respecto a las condiciones actuales del inmueble, Francisca Bustamante Labarca, coordinadora de dicha unidad, asegura que “estructuralmente no está en malas condiciones”, pero “era importante actuar rápido, ya que si pasaba el tiempo, sería más complejo revertir las complicaciones que tenemos en estos momentos”, dice la arquitecta e integrante del equipo de egresadas del Plantel que se encuentran en los proyectos. 

Por su parte, Ninoshka Piagneri Maturana, directora (s) del Archivo Patrimonial Usach, señaló que es “una buena noticia” las intervenciones que se harán en la antigua edificación, puesto que ha tenido “un sobre uso” -en el sentido que estaba pensada para recibir en sus inicios a 600 estudiantes internos- desde la masificación de la matrícula a finales de la década del sesenta hasta nuestros días.  

Sin embargo, advierte que “la EAO no es el edificio en sí mismo, también están todos los componentes que la rodean. Los jardines, el pasillo, las esculturas, el Aula Magna”. Al mismo tiempo, se debe considerar que fue “un fenómeno educativo en su momento. Un tipo de educación pionera en Chile y en Latinoamérica, muy a la par de otros procesos educativos como fueron las escuelas normales”, por ello, “le asignamos un valor completo a los futuros trabajos”, señaló la investigadora. 

Sobre el inicio de las obras, desde la unidad señalan que en estos momentos se están gestionando los permisos municipales para licitar la ejecución de las faenas. 

Plan de manejo EAO

En línea con las remodelaciones, el pasado 23 de septiembre la unidad que dirige Sebastián Vizcarra ingresó al CMN el proyecto denominado “Plan de Manejo de la Escuela de Artes y Oficios”, el cual, de ser aprobado, permitirá autorizar la intervención de la edificación patrimonial para su mantenimiento, sin necesidad de ingresar nuevos proyectos al Consejo, siempre que se sigan las indicaciones del plan, contribuyendo de manera sustantiva con la preservación y protección del Monumento Histórico de la EAO.

Fotografía
Categoría