Proceso culminará con visita virtual de pares evaluadores:

Doctorado en Química prepara última etapa del proceso de acreditación en modalidad remota

El programa de postgrado de la Facultad de Química y Biología envió los documentos de respuesta de información adicional requeridos en la nueva modalidad remota de evaluación de la CNA.
La información permitirá a la Comisión Nacional de Acreditación considerar la ventana temporal de receso que estableció el organismo a los procesos durante el año 2020.
El programa de Doctorado en Química acaba de enviar los documentos de respuesta de Información adicional solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, los que incluyen la actualización de los indicadores del programa, archivos audiovisuales acerca de la infraestructura y equipamiento disponible en el programa, y un informe de contingencia por la emergencia sanitaria debido a COVID-19.

El vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, indicó que esta información, en conjunto con el Informe de Autoevaluación y el formulario de antecedentes que fue entregado el 31 de diciembre de 2019, será evaluada por la CNA-Chile en un proceso que culminará con la visita virtual de los pares evaluadores por las instalaciones.

En cuanto a los avances más significativos del Doctorado en Química respecto a la acreditación anterior, su director, el Dr. Fernando Godoy,junto con el Comité de Programa de Doctorado (CPD), mencionaron aspectos como el aumento del número de postulantes extranjeros alcanzando en el último periodo un 19%, lo que evidencia los resultados positivos de los esfuerzos por internacionalización llevados a cabo por el programa y apoyados por las políticas de internacionalización de la Universidad.

Además,en relación con la acreditación efectuada en 2012, hubo disminución en los tiempos de permanencia de seis meses.

En el ámbito de productividad de los profesores del claustro, se tuvo un moderado aumento en el promedio de publicaciones WOS,pero es muy destacable el incremento en el factor de impacto promedio de 43,00 a 101,32.“Estos datos demuestran con evidencia la solidez del cuerpo académico que cubren las cinco líneas de investigación declaradas por el programa en su plan de estudios y normas internas”, agregó el Dr. Godoy.

En cuanto a los próximos hitos, se realizarán las etapas relativas a la socialización de los diferentes indicadores del programa, las debilidades y fortalezas y el plan de mejoramiento, que serán presentados al cuerpo académico, estudiantes y egresados como parte del proceso de difusión del Proceso de Autoevaluación frente a la comunidad.

Actualmente, se está a la espera del nombramiento de los pares evaluadores por parte de CNA-Chile, concluyendo este proceso con la próxima visita durante el presente año en modalidad remota.
Nicolás Gaona Reydet
Cedida