Dr. Bernardo Morales Muñoz asumió como decano de la Facultad de Química y Biología

El hito de entrega de mando se realizó en el Salón de Honor y reunió a importantes autoridades de la Universidad. “Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de un futuro donde nuestros egresadas y egresados se conviertan en referentes en el campo de la Química y la Biología. Visualicemos juntos un entorno en donde nuestra investigación tenga un impacto tangible en la sociedad”, expresó el decano Morales, en su discurso.

Como un acto que refrenda la vocación democrática de la Universidad de Santiago de Chile en sus 175 años de historia, se efectuó la ceremonia de cambio de mando de la Facultad de Química y Biología del Plantel.

La actividad, presidida por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se desarrolló de acuerdo al protocolo y las tradiciones establecidas para este tipo de solemnidades, destacando la lectura de las actas que acreditan el nombramiento y la entrega oficial de la llave del decanato.

La decana saliente, Dra. Leonora Mendoza Espínola, se refirió a la importancia de la construcción de la historia de la Facultad de Química y Biología y su legado en nuestra casa de estudios, como también al proceso que llevó adelante como decana de la Unidad Mayor. “Hoy es un día de sensaciones encontradas, los tiempos vividos como equipo de decanato han sido de aprendizaje, desafíos, satisfacciones y no exento de complejidades. Vivimos el estallido social, la pandemia y el retorno después de dos años de esa incertidumbre mundial”, recordó.

Asimismo, agregó que su decanato trabajó para dejar en alto el nombre de la Facultad en temas como el desarrollo de una visión educativa, la creación de programas de postgrado y la tan anhelada internacionalización. “Personalmente creo que los logros que se han obtenido en estos dos períodos como decana son parte de toda la comunidad y muestra del crecimiento conseguido y que será el legado que dejaremos a las futuras generaciones”, aseguró.

Nuevos días para Química y Biología

Luego de la entrega del mando, el Dr. Bernardo Morales Muñoz, en su discurso inaugural, manifestó que tanto la facultad que hoy él dirige y nuestra Universidad, ha sido un bastión del conocimiento y la innovación, dejando una huella imborrable en nuestro país. “A través de los años, hemos visto cómo esta institución ha crecido, se ha transformado adaptándose a los tiempos y desafíos del contexto actual, no sin pagar un alto costo por ser parte de la historia: Créanme, esta es la universidad que más caro ha pagado por ser parte de la historia, y por eso, es nuestro deber moral el dignificarla”, enfatizó.

En cuanto a este nuevo proceso en la Facultad, el Dr. Morales indicó que se inicia un nuevo camino en donde se debe contar una visión clara para convertir a esta Unidad Mayor en un centro de excelencia. “Quisiera hacer un llamado a cada uno de ustedes para que se sumen a este apasionante proyecto. Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de un futuro donde nuestros egresadas y egresados se conviertan en referentes en el campo de la Química y la Biología. Visualicemos juntos un entorno en donde nuestra investigación tenga un impacto tangible en la sociedad”, finalizó el decano.

Fotografía