Editorial Usach inaugura nueva librería en sector cultural clave de la ciudad de Santiago

El espacio está ubicado en pleno Barrio Lastarria, desde donde espera contribuir a la circulación del conocimiento y al enriquecimiento del acervo cultural chileno, por medio de la venta y difusión de publicaciones académicas, literarias y de divulgación científica de distintas editoriales nacionales e internacionales.
“Es un honor para nuestra comuna recibir a esta librería, que tiene una gran trayectoria, que ha fomentado la cultura y el pensamiento crítico, además en un sector que cuenta con un circuito de librerías, de espacios artísticos y culturales (…) Llega a un espacio que está siendo resignificado y creo que en ello el aporte de la Universidad de Santiago, a través de la librería, va a ser fundamental. Para cerrar, quisiera decirles que los recibimos con mucho orgullo y cariño”, remarcó la alcaldesa Hassler.

Novelas, ensayos, poesía, divulgación científica, clásicos, crítica literaria, publicaciones académicas, infantiles, entre otros géneros, son parte de la oferta de libros que ofrece la nueva Librería Editorial Usach, que fue inaugurada este miércoles.

La ceremonia se realizó a las afueras del local ubicado en el pasaje José Ramón Gutiérrez #284, en pleno Barrio Lastarria, un sector cultural clave dentro de la capital, ya que alberga al GAM, MAVI, Parque Forestal, y al Cerro Santa Lucía, por mencionar algunos importantes espacios culturales y patrimoniales del sector.

La actividad fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y contó con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler Jacob. Al evento asistieron autoridades, académicas/os, funcionarias/os y estudiantes de la Corporación.

En la ocasión, el Dr. Zolezzi señaló que la apertura de esta librería es fruto del trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Corporación Cultural Usach y el Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios.

A juicio de la autoridad, la librería, “viene a reafirmar el compromiso del Plantel con la generación y divulgación de conocimiento (…) aquí se podrán encontrar creaciones destinadas al intercambio de ideas, el diálogo, el fomento del arte y la cultura, al mismo tiempo, que se podrá observar todo lo que hacemos como Universidad estatal y pública. De esta manera, continuaremos comprometidos en aportar a engrandecer al país y su gente, porque esta es nuestra principal misión”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler dio la bienvenida a la Universidad de Santiago al barrio y al municipio. “Es un honor para nuestra comuna recibir a esta librería, que tiene una gran trayectoria, que ha fomentado la cultura y el pensamiento crítico, además en un sector que cuenta con un circuito de librerías, de espacios artísticos y culturales (…) Llega a un espacio que está siendo resignificado y creo que en ello el aporte de la Universidad de Santiago, a través de la librería, va a ser fundamental. Para cerrar, quisiera decirles que los recibimos con mucho orgullo y cariño”, remarcó.

Para el director de la Editorial Usach, Galo Ghigliotto, el nuevo espacio “tiene la particularidad de no ser una librería más, sino que es un nuevo espacio de la Universidad de Santiago”, señaló.

En esa línea, agregó, que el lugar es “producto de nuestra voluntad de entrega. Una entrega que se da no por sumisión o necesidad, sino porque tenemos mucho que ofrecer (…) Esta generosidad se transforma hoy en un espacio físico, abierto que ofrece la posibilidad de ser recorrido sin compromiso alguno, con el fin de hacer gala de nuestra humildad y mostrarnos tal cual somos… una universidad que da sin esperar más que hacer una labor que nos dé felicidad. Este pequeño espacio que se abre, es una invitación a dejarse llevar por la tentación de vivir, de entregarse a lo nuevo, al conocimiento desconocido que habita en los libros”, reflexionó.

Finalmente, agregó que la librería llega a entregarle al barrio “la vocación que tenemos como Universidad de Santiago por enseñar, y en particular nuestro equipo editorial,  la vocación por hacer libros y transmitir el conocimiento y la cultura por medio de ellos”.

El sello diferenciador de la Librería Editorial Usach está marcado por la venta y difusión de publicaciones académicas, literarias y de divulgación científica de distintas editoriales nacionales e internacionales, tales como Lom, Cuarto Propio, Valdemar, por mencionar solo algunas. Además, cuenta con una sección de libros de segunda mano, situación inusual en las librerías capitalinas, pero que se transforma en una nueva forma de acercar el conocimiento y la cultura a las personas.

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 11 a 20 horas; los viernes de 11 a 16 horas; y por último, los sábados y los domingos de 12 a 20 horas

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la inauguración:

Claudio Cortés Carvajal
Dirección de Comunicación Estratégica