Editorial Usach presentó obra de su nueva colección de literatura americana en la Furia del Libro

Entre el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio, nuestra casa editorial fue partícipe de la feria autónoma del libro más reconocida del país, y que este año reunió a más de 270 editoriales independientes y universitarias.
El escrito fue presentado en el Escenario Estación de la feria, por la destacada narradora nacional Alejandra Costamagna, el scout de la editorial Sexto Piso, José Hamad y el director de nuestra editorial, Galo Ghigliotto.

Con el lanzamiento del libro Notas de Campo, del escritor argentino Hernán Ronsino, la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, selló su participación en la decimoquinta versión de La Furia del Libro, que se realizó en la Estación Mapocho.

“La importancia de este libro es que es el cuarto título de la colección Amerindia, que tiene por objetivo realzar la literatura que se ha escrito en nuestro continente. La idea es publicar autores francófonos, lusófonos, anglófonos, de lenguas indígenas originarias y otras, y por supuesto del español, que se producen desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Sumaremos nuevos títulos, esperando llegar a diez a fin de año”, anunció Ghigliotto.

Incluido en la nueva colección de nuestra casa editorial, el ensayo aborda la experiencia lectora del autor, en un viaje por los diferentes territorios que marcaron su formación y las huellas que este recorrido dejó en su prosa.

El viaje de Ronsino

-Hernán, cuéntanos ¿cómo nace este libro y cuál fue su finalidad?

La primera edición del libro apareció en Argentina, en la editorial Excursiones. A partir de la propuesta de las editoras, empecé a rescatar textos y artículos que venía trabajando de hace mucho tiempo y empezaron a aparecer ciertas ideas que se repetían como el tema del viaje, la experiencia, Chivilcoy, que es el pueblo en donde viví mis primeros 20 años, también la memoria y la política, ejes que ordenaron como un mapa el texto final.

-Pensando en que el viaje puede transformar las objetividades, para la edición chilena de Notas de Campo, ¿se realizaron modificaciones, se incluyó nuevo material?

En el caso de la edición del libro en Chile, a través de la Editorial de la Universidad de Santiago, hicimos algunos cambios y se introdujeron nuevos textos, que también piensan la cuestión del viaje y la memoria, que son los elementos que me interesan en la escritura de ficción en mis novelas y que en este libro los abordo desde una perspectiva diferente. Quiero decir que estos temas recurrentes en mi obra, los pensé desde otro lugar y con una óptica más cercana a la investigación y la reflexión.

-El tema de la travesía se hace notar en estos textos. ¿Qué es el viaje en esta obra y hacia dónde nos lleva?

El viaje – como vos decís- en estos textos que son artículos, crónicas y ensayos, es algo que te conecta con las huellas de lo autobiográfico, esa fuerza de la experiencia previa a la escritura. El viaje te deja descubrir algo, historias ajenas entre ellas. En efecto, yo estaba bien alejado de la literatura por aquella época, entonces, creo que el viaje en este libro funciona como una metáfora de la propia escritura.

-¿Por qué elegiste la Editorial Usach para publicar tu obra?

Digamos que me interesa enormemente el desarrollo de las universidades públicas. Soy académico de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, y la propuesta que está llevando adelante Galo Ghigliotto en la Editorial Usach, me cautiva e interesa muchísimo, y la colección Amerindia me parece fascinante. Considero un lujo el poder publicar con ustedes, además que la edición es muy bella, muy cuidada. El trabajo del equipo editorial fue fantástico y presentar en La Furia del Libro ha sido un cierre inmejorable para esta parte del proyecto.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida