Relaciones internacionales:

Estudiante de Ing. Informática convive con grandes avances tecnológicos en su pasantía en Alemania

Yanira Sáez ha tenido la posibilidad de trabajar con un software de modelamiento 3D durante su estadía en el departamento de Diseño Mecánico de la empresa Jüke en Münster, Alemania. Como parte de su formación, la estudiante también formó parte del departamento de Electrónica para realizar tareas del área informática y asistió junto a su equipo a la Feria Médica en Düsseldorf, instancia líder en el mundo en tecnología médica y de laboratorio, entre otras.
“Estoy muy contenta y agradecida de la Universidad por esta oportunidad, por todo el apoyo y cariño que me han demostrado mis profesores y compañeros, me siento demasiado afortunada de poder vivir esta experiencia".

Hace dos meses entrevistamos a Yanira Sáez, estudiante del Departamento de Ingeniería Informática, quien había tomado la decisión de postular a una pasantía en el extranjero. En este momento, ya ha cumplido más de un mes en la ciudad de Münster, siendo parte del departamento de Diseño Mecánico de la empresa Jüke.

“He aprendido a utilizar un software para modelamiento en 3D y ha sido una gran experiencia hasta el momento, muy intensa, estoy absorbiendo muchas cosas nuevas cada día y es todo muy autodidacta. Ahora me cambiarán al departamento de Electrónica para realizar tareas más de mi área informática y asistí con mi equipo a la Feria Médica en Düsseldorf. Esta feria es líder mundial de tecnología médica, electromedicina, tecnología de laboratorio, diagnosis, tecnología ortopédica, entre otros. Fue una experiencia gratificante por haber podido conocer los avances tecnológicos de otras empresas en todo el mundo”, cuenta entusiasmada.

Por otro lado, su vida fuera de la práctica ha sido tranquila y entretenida, lo que le ha permitido visitar distintos lugares de Münster, como el Domplatz, el zoológico, museos y ciudades cercanas como Enschede, en los Países Bajos, Hamburgo, al norte de Alemania y otras.

“Estoy muy contenta y agradecida de la Universidad por esta oportunidad, por todo el apoyo y cariño que me han demostrado mis profesores y compañeros, me siento demasiado afortunada de poder vivir esta experiencia, la cual trato de aprovechar a  cada minuto”, asegura la estudiante.

Sobre sus deseos para el resto, Yanira dice que “espero que la U. de Santiago siga fomentando las relaciones internacionales con universidades y empresas, tanto a nivel nacional como internacional, y que otros compañeros  se atrevan y tengan acceso a participar en este tipo de oportunidades que otorga la Universidad y la Facultad de Ingeniería”.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida