Jóvenes investigadoras:

Estudiantes de Química y Farmacia destacan en premiación de la Sociedad de Farmacología

Jennifer Urbina se convirtió en la primera alumna en la historia de la carrera en recibir el reconocimiento al Mejor Poster durante el desarrollo del XL Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile por su trabajo de investigación sobre la enfermedad de Niemann-Pick tipo C. Además, las estudiantes de Química y Farmacia, y Bioquímica, Catalina Salamanca y Catalina Bustos, recibieron la beca de asistencia gracias a sus trabajos en el campo de la toxicidad de antipsicóticos de segunda generación.
“Nuestra investigación busca dar pasos para comenzar a conocer la enfermedad y abrir caminos para empezar conocer bien cómo es su mecanismo, siempre buscando una cura a largo plazo”.

A poco tiempo de que la primera generación de la carrera de Química y Farmacia egresara, el trabajo de investigación que han venido desarrollando sus estudiantes está dando frutos.

Esto porque tras participar en el XL Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI 2018),  Jennifer Urbina, Catalina Bustos y Catalina Salamanca fueron destacadas y premiadas por sus trabajos de investigación durante lo que fue el desarrollo de la actividad, realizada los días 13 al 16 de noviembre de 2018 en Santa Cruz.

“Fue algo que no me esperaba. Uno no va con las esperanzas de ganar sino de mostrar tu investigación y tener retroalimentación para ver cómo mejorarla”, cuenta Jennifer dimensionado la importancia del premio al Mejor Poster de investigación denominado “Profesor Dr. Fernando García-Huidobro” en lo que, según relata, participaban alrededor de 98 investigaciones de distintas universidades de todo el país en diversas áreas y en los que competían investigadores de pre y postgrado.

Su trabajo, titulado “Utilización del inhibidor de transporte de colesterol U18666A para fenocopiar la enfermedad de Niemann-Pick tipo C en Drosophila melanogaster", apuntaba a dilucidar el mecanismo sobre cómo funciona e intentar trabajar en un modelo farmacológico sobre la enfermedad Niemann-Pick tipo C la que, según ella misma explica, afecta la acumulación de colesterol en las células provocando su muerte.

“Nuestra investigación busca dar pasos para comenzar a conocer la enfermedad y abrir caminos para empezar conocer bien cómo es su mecanismo, siempre buscando una cura a largo plazo”, explica Jennifer respecto al trabajo que forma parte de la Unidad de Investigación que desarrolla dentro de la carrera y que Jennifer realizó junto a su tutor el Dr. Luis Milla del Centro de Investigación Biomédica y Aplicada (CIBAP) de la Facultad de Medicina de nuestra universidad.

“Lo ideal es que esto sirva para incentivar también a los chicos de Farmacia porque esta es una de nuestra especialidades. Como químico farmacéutico uno tiene un campo súper amplio y el de la investigación es una opción súper bonita porque uno quiere también dar y ser un aporte a partir de nuestra profesión”, indica la estudiante que cursa décimo semestre de la carrera.

Jóvenes investigadoras

Además de la destacada participación de Jennifer, Catalina Salamanca y Catalina Bustos, estudiantes de Química y Farmacia, y Bioquímica, respectivamente, recibieron la beca de asistencia al Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile por sus trabajos en el  campo de la  toxicidad  de antipsicóticos de segunda generación.

El trabajo de Catalina Salamanca titulado “Toxicidad metabólica y resistencia a insulina por antipsicóticos: efectos en el músculo esquelético”, viene también de participar en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores realizadas y de recibir la Beca de Apoyo para el trabajo de Investigación de Tesis 2018 promovido por su Facultad.

El trabajo de Catalina dice relación, en términos generales, sobre los efectos metabólicos que tiene el uso de antisicóticos de segunda generación.

“Específicamente lo que he estado viendo es cómo este antisicótico afecta la adaptación de glucosa en las células musculares”, comenta. “Efectivamente, mediante el uso de dos técnicas de fluorescencia,  pudimos ver que hay una disminución y una interrupción en la captación de glucosa en estas células musculares”, explica Catalina sobre los resultados de su investigación.

Catalina Bustos, en tanto, presentó el trabajo "Olanzapine induces mitochondrial dysfunction in L6 skeletal muscle cells.", centrado en la disfunción mitocondrial ocasionada por psicofármacos.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB