Cifra total llegó a más de 20 mil este lunes

Expertos Usach proyectan aumento de contagiados con Coronavirus por bajas temperaturas

El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, advirtió que el COVID-19 coexistirá con otros virus respiratorios. De acuerdo al epidemiólogo y académico Usach, Christian García, “estamos muy lejos del control y de aplanar la curva”.
“Aquí no podemos volver a ningún tipo de normalidad ni de reactivar las actividades. Hay altas probabilidades de que al relajar las medidas se provoque un segundo peak”, sostuvo García.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 980 casos nuevos de Coronavirus, lo cual elevó la cifra de contagiados a 20.643 personas desde el inicio de la pandemia en Chile. En pleno otoño, expertos de la Universidad de Santiago ya se adelantan a factores como las bajas temperaturas propias del invierno y, con ello, los peaks de otras enfermedades respiratorias que podrían afectar la curva de contagios.

De acuerdo al infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, “probablemente, tendremos una coexistencia de COVID-19 y otros virus, como la  influenza o el sincicial”.

Además, advirtió que “es muy probable que veamos un alza de casos por la gente que salió de Santiago el fin de semana”, destacó Silva. “Lo que va a pasar en los próximos siete o diez días, es que veremos de nuevo un aumento de casos”, insistió.

El epidemiólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Christian García, concordó en que las cifras de nuevos contagios subirán considerablemente.

“Lo que se espera en los próximos días es un aumento de casos complicados y un número de fallecidos un poco más alto a lo que hemos visto hasta ahora”, afirmó. “Estamos muy lejos del control y de aplanar la curva”, agregó el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach.

“Aquí  no podemos volver a ningún tipo de normalidad ni de reactivar las actividades. Hay altas probabilidades de que al relajar las medidas se provoque un segundo peak”, concluyó García.

María José Sandoval