Con expresidenta Michelle Bachelet: Plantel celebra los 10 años del programa PACE

Tras la ceremonia, la exmandataria destacó que “una universidad pública, como la Usach, partiera con esta iniciativa”, la cual ha permitido que miles de estudiantes “lograran no solo quedar en la universidad, sino que también se mantuvieran estudiando y se titularan”. Por su parte, el rector Rodrigo Vidal anunció que, a partir del segundo semestre de 2024, comenzará el pilotaje de la Academia de Transición, pensada para el estudiantado que “no utilizó su cupo durante su año de egreso”, dijo la autoridad universitaria.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) nace en 2014 en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria. A diez años del hito, la Universidad de Santiago de Chile realizó una ceremonia de conmemoración en el Aula Magna, para celebrar una década facilitando el acceso a instituciones universitaria o de formación técnica a  estudiantes de enseñanza media con rendimientos escolares destacados y que provienen de establecimientos educacionales públicos.

El evento fue presidido por el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y contó con la presencia de la expresidenta y Doctora Honoris Causa de nuestra casa de estudios, Michelle Bachelet Jeria, la diputada Helia Molina Milman y el diputado Juan Santana Castillo, Mirza Villarroel Jorquera, jefa del Departamento de Acceso Inclusivo (Paiep), entre otras autoridades del plantel, exintegrantes PACE, estudiantes actuales y antiguos, como también público en general. 

En su alocución, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas señaló que actualmente la política pública “es reconocida por generar más oportunidades para fomentar el ingreso de estudiantes de liceos públicos con destacada trayectoria escolar”.

De esta manera, “queremos que vengan a estudiar a la Usach las y los jóvenes con talento, independientemente de su origen y sin importar las falencias de formación de base que tengan. A través de nuestro cuerpo académico y docente de alta calidad, nos encargaremos de suplir esas falencias, preparándolas (os) para enfrentar los desafíos futuros, con todas las herramientas que la sociedad actual exige”, puntualizó. 

Por su parte, la exmandataria señaló que el programa “es una política pública que me llena de orgullo, porque cuando decidí entrar a la política era para mejorar la vida de las personas. Para que pudieran tener las mismas oportunidades que otros”, por este motivo, “era muy importante para nosotros que los y las estudiantes talentosos pudieran ingresar a la educación sin importar los recursos con los que contaban. Era muy importante democratizar el acceso a la educación superior”, aseguró.

Igualmente, al terminar la ceremonia destacó el hecho que “una universidad pública, como la Usach, partiera con esta iniciativa”, la cual ha permitido que miles de estudiantes, que han pasado por el programa, “lograran no solo quedar en la universidad, sino que también se mantuvieran y titularan”, concluyó. 

La exmandataria fue, además, galardonada con el reconocimiento “Legado PACE” por su aporte a las políticas públicas de inclusión.

Cabe recordar que esta iniciativa, presentada en el segundo gobierno de Bachelet, está basada en el “Propedéutico Usach-Unesco” que se inicia en 2007.

Academia de transición PACE Usach

En los comienzos de esta política pública participaron 69 establecimientos educacionales. Actualmente alcanzan a 638, lo que están ubicados 321 comunas del país. En el caso de las instituciones de educación superior, en el plan piloto participaron la Universidad de Santiago junto a las universidades de Antofagasta, Federico Santa María, Católicas del Norte y de Temuco. Hoy son veintinueve las instituciones de educación superior que están adscritas al proyecto. 

Respecto a las (os) alumnas (os), han participado más 470 mil estudiantes, de los cuales alrededor de 31 mil estudiantes -habilitadas (os) PACE- se han matriculado en alguna casa de estudio en convenio. En nuestra institución, según datos de Admisión Usach, a marzo de este año, las (os) inscritas (os) por esta vía alcanzan las 1.481 personas a diez años de su implementación. 

Sin embargo, en su afán por fortalecer el derecho a la educación, el Plantel, a partir del segundo semestre de este año comenzará el piloto de una nueva iniciativa. Se trata de la Academia de Transición. “Esta buscará ofrecer acompañamiento a estudiantes habilitados y prehabilitados por el cupo PACE, que destacaron en sus contextos educativos, pero que no utilizaron su cupo durante su año de egreso”, explicó el Dr. Rodrigo Vidal.  

En la práctica, “estamos invitando al estudiantado a experimentar el engranaje de lo que es la vida universitaria. Que puedan tener una exploración vocacional y en el fondo no pierdan esos cupos, que los aprovechen y, finalmente, que puedan estar informados para ingresar a la educación superior”, indicó Marco Iraola Barboza, coordinador ejecutivo PACE Usach.

Reconocimiento “Aporte a la inclusión” 

Un momento emotivo de la ceremonia, fue la entrega del reconocimiento “Aporte a la inclusión” a María Soledad Ureta Zañartu, pareja del fallecido académico Dr. Francisco Javier Gil Llambias, quien lideró al equipo que en 2007 implementó el “Programa Propedéutico Usach-Unesco” en la Corporación, y que luego presentara al Mineduc un plan basado en esta iniciativa, el que finalmente se transformó en la base del PACE, presentado en 2014 por la expresidenta Bachelet. 

“Él tuvo la visión de darse cuenta de que había estudiantes talentosas (os) en todos los lugares y que no estaban accediendo a la educación superior. Por lo tanto, el profesor Gil fue un puntal para poder motivar a este grupo de personas y profesionales a que pudieran organizar e implementar este proyecto. Estamos muy contentos de celebrarlo”, concluyó Marcos Iraola.      

A continuación el registro de la jornada:   

Redacción
Fotografía
Registro audiovisual
Categoría