Feria Científica 2021 cumple más de una década inspirando a jóvenes, niños y niñas

En su segunda versión virtual, y desde el Auditorio Dr. Claudio Vásquez, la Facultad de Química y Biología cerró su 12° Feria Científica premiando a las y los estudiantes finalistas que participaron con sus proyectos científicos en los Concursos Dra. Elsa Abuin.
“No quisimos dejar de realizar el concurso como una forma de incentivar el trabajo en equipo y la comunicación científica”, señaló la Vicedecana, quien agradeció al equipo organizador de la Feria Científica y felicitó a todas y todos los participantes “por su esfuerzo, entrega y perseverancia”.
“Necesitamos más científicos y científicas en nuestro país y para ello debemos incentivar a los jóvenes desde las aulas”, comenzó diciendo la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, en su saludo que dio inicio a la ceremonia en la que además destacó el compromiso de la Universidad de Santiago y su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en fomentar este tipo de actividad que durante 2021 cumplió 12 años “despertando el interés temprano por la ciencia en jóvenes, niños y niñas de todo el país”.

Del mismo modo, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, dio cuenta de los números y la trayectoria que respaldan la iniciativa. “El año 2019 vinieron de manera presencial a la feria 3.184 alumnos de diferentes colegios del todo el país y se presentaron 36 proyectos al concurso”, sostuvo.

La Vicedecana finalizó agradeciendo al comité organizador del concurso por su compromiso y dedicación, así como a los y las académicos que participaron como jurado.
Ilustrando el futuro y Science Up

Como una forma de incluir a los niños y niñas de prekínder a quinto básico en las ciencias, el concurso “Ilustrando el futuro” los invitó a crear un dibujo que mostrase su visión del futuro del mundo, del país, o de su entorno cercano a través de las ciencias y/o nuevas tecnologías.

El resultado: Astrid Marín como ganadora en la categoría “Mejor Técnica”; Haile Oliveros en “Idea Original” e Ignacio Frej en “Mejor Historia”.

Terminada la premiación, una de las novedades de la ceremonia fue la distinción Science Up, destinada a celebrar y reconocer las nuevas generaciones de niñas y jóvenes que participaron de esta Feria Científica. El reconocimiento, entregado por la académica del Departamento de Biología Claudia Ortiz, fue recibido por Lucía González y su proyecto “Efecto de aguas duras en el cabello humano”.

Proyectos científicos finalistas

El evento principal comenzó premiando al proyecto “Carrot Flour” de las estudiantes Josefa Barraza, Francisca Molina y Agustina Toro en la categoría “Dra. Elsa Abuin”, que recuerda a la destacada académica de la Facultad de Química y Biología y que se encarga de reconocer a aquellos estudiantes que se destacaron por su dedicación y trabajo durante su participación en el Concurso.

En cuanto a los principales lugares, los estudiantes Iñaki Salcedo y Sebastián Arnoff obtuvieron el tercer lugar por su proyecto “Horno volumétrico” e Isidora Uribe y Daniel Martínez lograron el segundo puesto por su trabajo “Creación de un filtro para reutilizar el agua de las clases de artes en tiempos de escasez hídrica”.

Mientras que el ganador del primer lugar del 10° Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin fue para Antonia Godoy, Alexandra Poblete y Anna Iatsenko por su destacada investigación titulada “¿El uso de la mascarilla produce problemas respiratorios?”.
Nicolás Gaona Reydet
Cedida