Hoy se inicia el segundo semestre académico 2022 de la Universidad de Santiago: se mantiene énfasis en medidas de autocuidado

En un comunicado dirigido a todas y todos los que forman parte de esta Casa de Estudios el prorrector Dr. Humberto Verdejo Fredes hizo un llamado a colaborar en esta etapa del año, con el objetivo de que “el inicio de este segundo semestre académico se realice de la mejor manera posible y permita dar continuidad a todas las actividades propias de la vida y servicios universitarios”.
El estudiantado de pregrado, postgrado y de educación deberá continuar registrando su temperatura en salas. El uso de mascarilla es obligatorio en los espacios abiertos y cerrados de la Universidad.

Hoy martes 16 de agosto comienza el segundo semestre académico 2022 en nuestra Casa de Estudios. Por este motivo, el prorrector del Plantel, Dr. Humberto Verdejo Fredes, se dirigió a nuestra comunidad universitaria, a través de un comunicado, solicitando a todas/os la “colaboración para dar un inicio fluido a todas las actividades académicas”, en especial, por la realización de la ceremonia de traspaso de mando a las nuevas autoridades universitarias, la cual se llevará a cabo mañana miércoles, 17 de agosto. 

Para ello, se han dispuesto un conjunto de medidas asociadas a esta etapa del año y que están disponibles en el calendario académico vigente, donde se pueden encontrar las fechas importantes para la segunda parte del año. 

El listado de actividades está contextualizado en el Plan Campus Seguro y el Plan de Retorno Consciente a los Espacios Docentes, los que contienen las medidas de autocuidado que persisten en el Campus y que consideran, entre otros aspectos, el uso de los termómetros y dispensadores de alcohol gel, así como el registro en los códigos QR ubicados en las salas y espacios docentes.

A continuación, se detallan las medidas generales que se tomarán para la operación del Campus de manera fluida y cordial:

 Accesos habilitados a contar del día martes 16/08/2022:

a.    Sector Norte, puesto 1, por Frontis de la Universidad, Alameda 3363 (ingreso peatonal).

b.   Sector Norte, puesto 7, por Av. El Belloto s/n con Enrique Kirberg (acceso peatonal y vehicular).

c.    Sector Norte, puesto 3, por Las Sophoras 175 (ingreso y salida peatonal, solo salida vehicular).

d.   Sector Norte, puesto 5, por Las Sophoras 165 (acceso vehicular).

e.    Sector Norte, puesto 6, por Las Sophoras 135 (acceso vehicular).

f.     Sector Norte, puesto 2, por Av. Matucana 28 – D (acceso vehicular y peatonal).

g.   Sector Sur, puesto 10, por Av. Víctor Jara 3555 (acceso peatonal y vehicular).

h.   Sector Sur, puesto 14, por Centro de Salud, Av. El Belloto 3545 (acceso peatonal).

i.     Sector Sur, puesto 20, por Av. El Belloto 3735 (acceso vehicular y peatonal).

j.     Sector Jotabeche, puesto 18, por Alameda 3677 (acceso peatonal).

k.   Sector Jotabeche, puesto 19 en Escuela de Periodismo y Psicología, por Av. Víctor Jara 3650-A (acceso peatonal).

l.     Sector Jotabeche, puesto 17, por Obispo Umaña 050 (acceso vehicular).

 

A contar de las 07:00 horas, las/os guardias pueden solicitar la credencial universitaria o la colilla de matrícula a cualquier persona que ingrese a la Universidad. Si vienes en vehículo será solicitada también la credencial universitaria.

Los horarios de clases serán modificados de acuerdo a lo previamente comunicado por la Vicerrectoría Académica (detalle de los nuevos horarios de clases). El ingreso de funcionarias/os, académicas/os y profesoras/es por hora será con carnet de identidad y toma de temperatura solo en tótems.

El estudiantado de pregrado, postgrado y de educación deberá continuar registrando su  temperatura en salas. El uso de mascarilla es obligatorio en los espacios abiertos y cerrados de la Universidad.

Si alguien presenta uno o más síntomas de COVID-19 dentro del Campus, como, por ejemplo, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, cansancio general, tos, entre otros, deberá dirigirse al centro asistencial más cercano para recibir la atención médica pertinente.

El comunicado de Prorrectoría destaca que en ese caso “estudiantes, académicas/os o funcionarias/os deberán seguir las indicaciones que señale el personal médico. Si académicas/os, docentes por hora y/o funcionarias/os presentan síntomas tras concurrir al Campus, deberán informar a su jefatura y al correo trazabilidad.usach@usach.cl”.

La autoridad universitaria concluyó informando que a contar de hoy estarán operando los casinos y kioscos ubicados en los diferentes sectores del Plantel.

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones