Innovador programa Technovation Girls finaliza como un impulso de la Usach al desarrollo de niñas y jóvenes en STEM

La iniciativa fue liderada por la Facultad de Ingeniería y se desarrolló en el primer y segundo semestre, con distintos grupos de niñas de entre 13 y 17 años. Durante el periodo, las estudiantes crearon aplicaciones móviles que buscaban dar solución a algún problema de la comunidad relacionado con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Programa Usach-Technovation Girls 2024 concluyó con un exitoso balance, beneficiando a niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años. En el primer semestre, 54 participantes completaron 11 clases, mientras que en el segundo semestre, fueron 56 las que asistieron a 12 sesiones que incluyeron, además de programación, modelación con inteligencia artificial. 

A lo largo del año, las estudiantes desarrollaron aplicaciones móviles orientadas a resolver uno de los ODS y luego subieron sus demos a una plataforma internacional, donde tendrán la oportunidad de competir con proyectos de todo el mundo. 

Esta colaboración entre la Facultad de Ingeniería y la ONG Technovation Girls ha permitido transferir habilidades sociales y herramientas tecnológicas a las jóvenes. Además, en conjunto con el área de Admisión, se logró que las estudiantes de 17 años que cursaran este programa puedan postular al cupo “Talento Usach” desde el 2025.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó el valor de esta plataforma porque “propone un camino concreto para generar el cambio cultural que necesitamos y para alcanzar la tan anhelada transformación social”.

“La ciencia necesita a las mujeres y no al revés, porque las soluciones que propone la tecnología deben responder a problemas que afectan a todas y todos. En un mundo en el que habitamos en proporciones similares hombres y mujeres, resulta insólito que la aplicación del conocimiento científico se genere casi exclusivamente desde la cosmovisión parcial de una sola parte, de una sola fracción del amplio conjunto de nuestra sociedad”, puntualizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, expresó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos que tenía esta actividad. “Este programa está completamente alineado con nuestro compromiso de promover la equidad de género y fomentar la participación de las niñas en el ámbito de la tecnología. En este sentido, hemos implementado iniciativas clave como el Cupo Transforma Estereotipos y el Cupo Más Mujeres Científicas (Demre), que buscan apoyar y abrir oportunidades a más mujeres en áreas científicas y tecnológicas”, indicó.

“Este año, gracias a estos cupos, recibimos a 102 nuevas estudiantes en las carreras de Ingeniería, lo que representa un paso significativo en nuestra Facultad. Agradezco también al Departamento de Ingeniería Industrial, que fue sede de este programa, y sin cuyas modernas instalaciones no habríamos podido recibir a las estudiantes ni hubieran podido desarrollar sus proyectos con todas las facilidades técnicas que requerían”, agregó.

En el evento de cierre, se mostraron los pitch de todos los equipos participantes, los cuales denotan el potencial creativo y de trabajo en equipo que estas jóvenes pueden desarrollar.

El programa contó con la participación de 18 voluntarios y voluntarias, tanto en el primer como en el segundo semestre, quienes contribuyeron al exitoso desarrollo de las actividades.
Finalmente, en enero de 2025 se llevará a cabo un bootcamp de verano con 40 cupos disponibles. Las clases se realizarán del 6 al 18 de enero, de lunes a sábado, de 9:00 a 13:00 horas.

Fotografía
Categoría