La biofiltración se está consolidando como una de las alternativas más sustentables y económicas para la recuperación, limpieza y reutilización de grandes volúmenes de aguas residuales, recurso hídrico que diariamente estamos generando a nivel domiciliario, comunal e industrial.
En la Universidad de Santiago de Chile, los avances en investigación y aplicación de esta innovadora solución han beneficiado a entornos rurales y urbanos. Ejemplo de ello, es el trabajo conjunto entre nuestro Plantel y la empresa Parque del Recuerdo para la instalación de un sistema de biofiltro en las dependencias de este parque cementerio, el cual ha logrado resultados significativos desde su puesta en marcha en mayo.
La iniciativa es parte del proyecto Fondef “Propuesta tecnológica de paisajes depuradores para la recuperación de aguas residuales en espacios rurales y urbanos, con generación de subproductos con valor agregado”, que lidera la Dra. Cristina Villamar Ayala, académica e investigadora del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del Agua (Ko-Yaku), de la Facultad de Ingeniería. Su ejecución es apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).
“Lo que hicimos fue desarrollar un prototipo para tratar las aguas residuales que genera el parque, el cual funciona aledaño al galpón que utilizan las y los trabajadores. Se trata de un sistema de muros verticales que depuran entre 1 a 5 metros cúbicos de líquidos residuales al día, los que después se pueden ocupar en riego ornamental”, explica la Dra. Cristina Villamar.
El funcionamiento de dichos muros depuradores se basa en “el uso de componentes orgánicos, algunos de los cuales se originan en el mismo parque, otorgándole identidad a la propuesta tecnológica que estamos ejecutando”, precisa la académica. Destaca que el sistema ocupa un área muy acotada, es visualmente atractivo y con el paso de los días se ha convertido en un espacio de recreación para las personas.
Un aspecto relevante para resaltar, son los buenos resultados que ha arrojado el piloto desde el inicio de sus operaciones. “Los análisis demostraron que el nivel de coliformes fecales disminuyó a los valores exigidos por la normativa para el reciclaje de agua con fines de riego ornamental en zonas urbanas. Además, observamos una reducción en sólidos suspendidos, demanda bioquímica de oxígeno y turbidez, todos parámetros que confirman la calidad del agua tratada”, explica Villamar.
Un hito adicional del proyecto es la reciente implementación de jardines con especies vegetales y ornamentales, que serán regados con el agua depurada por el biofiltro. “En las próximas semanas, evaluaremos la capacidad del sistema para proveer el flujo hídrico suficiente y determinar el aporte nutricional necesario para los jardines”, añade la investigadora.
Enfoque colaborativo
El sistema de biofiltración propuesto por la Usach es valorado en diversos aspectos desde el Parque del Recuerdo. Alejandro Rodríguez, subgerente de Operaciones, sostiene que “este proyecto es importante para nuestra empresa, porque refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos hídricos, ya que, al tratar y reutilizar aguas grises, reducimos los impactos ambientales y promovemos el uso eficiente del agua”.
Rodríguez subraya que la tecnología no solo beneficia el medioambiente, sino que demuestra que es posible reutilizar los residuos generados para crear productos útiles en la construcción y agricultura. “Este enfoque integral refuerza nuestras prácticas sostenibles, donde cada gota de agua y cada recurso se aprovechan de manera responsable y eficiente”, precisa.
Asimismo, resalta el alto nivel de compromiso y profesionalismo del equipo de nuestra Casa de Estudios. “La sinergia que se ha generado es clave para avanzar en nuestros objetivos comunes, permitiéndonos integrar conocimientos académicos de vanguardia con nuestra experiencia en la mantención de áreas verdes. La dedicación y el enfoque colaborativo de la Universidad han sido fundamentales para el éxito de la iniciativa, y valoramos enormemente la solidez de esta alianza”, manifiesta.
Finalmente, la Dra. Cristina Villamar señala que el trabajo conjunto entre la academia y el Parque del Recuerdo permite potenciar las tecnologías de biofiltración como una alternativa necesaria para hacer un uso eficiente de los recursos e impulsar nuevas fuentes de agua para abordar grandes extensiones de terreno.