Presidente de la Asociación Chilena del Espacio presentó avances de la minería espacial durante charla en Planetario

Sebastián Jaraquemada, titular de Achide, expuso en la sala Isaac Newton los avances de la industria a nivel nacional e internacional, un día después del lanzamiento del Instituto Chileno de Astrominería que promoverá la investigación científica y tecnológica, y la formación especializada en la materia.
El evento organizado por el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental; los Centros de Estudiantes de Ingeniería en Minas, Ingeniería Eléctrica, Geomensura y la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, congregó a diversos estamentos durante la cuarta sesión de una serie de instancias sobre la temática espacial, que busca vincular a la comunidad en la materia y proyectar los desafíos que enfrentará la industria minera en un futuro próximo.

Los avances de la minería espacial  fueron el tema central de la charla que ofreció el presidente de la Asociación Chilena del Espacio (Achide), Sebastián Jaraquemada, en dependencias de Planetario Usach.

Bajo ese contexto, Sebastián Jaraquemada, resaltó la importancia que tendrá en los años venideros la optimización vía inteligencia artificial que incorporará la industria terrestre, donde Chile es el mayor productor de cobre en el mundo. Así, también destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos y la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en el país, clave para mantener la posición de liderazgo en la materia.

En la misma línea, aclaró que al día de hoy el gasto necesario para capitalizar procesos espaciales está comandado por inversiones privadas, principalmente capitales de riesgo en todo el mundo. Para el caso chileno, el Sistema Nacional Satelital (SNSat), con una financiación de 120 millones de dólares, busca generar una plataforma para la contribución en el desarrollo de soluciones a problemas públicos.

Si bien los esfuerzos representan un paso relevante en el camino a la consolidación de una industria espacial y astrominera, los desafíos tecnológicos que traen consigo continúan siendo significativos.

A la problemática técnica, Jaraquemada sumó los desafíos legales que engloban estos procesos, siendo los Acuerdos de Artemisa, desarrollados por la NASA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, pilares de dicho desarrollo.

Por otra parte, el presidente de Achide destacó el reciente lanzamiento del Instituto Chileno de Astrominería, en colaboración con la Cámara Minera de Chile, donde promoverán la investigación científica y tecnológica, y la formación especializada en la materia.

Jaraquemada comentó que dentro de este Instituto buscarán generar instancias para desarrollar prototipos que sirvan para la minería espacial, tanto para la exploración como para el procesamiento, pero al mismo tiempo “queremos capacitar a profesionales que quieran interiorizarse en astrominería” y destacó la importancia de vincular estas temáticas en la Universidad de Santiago, ya que las/os estudiantes “puedan ser los primeros en conocer sobre astrominería para empezar a enfocarse en una arista nueva en sus propias carreras”.

Dicha percepción fue compartida por la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares, quien celebró la instancia y agregó que “todas estas relaciones y asociaciones indudablemente potencian nuestras carreras, pero además, debieran fortalecer la investigación aplicada en estas áreas”, mientras que el presidente de la Feusach, Fabián Tapia, manifestó su idea de “continuar generando espacios en los que en conjunto podamos ir enterándonos de estos avances tecnológicos”.

El académico Raúl Thoms, encargado de extensión de la Federacion de Estudiantes, agradeció el apoyo de las/os estudiantes y sus respectivas/os representantes, y relevó la necesidad de concientizar sobre la minería espacial y la preocupación de una Agencia Espacial en Chile.

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, Fabiola Villablanca, remarcó que la próxima generación de mineras/os “viene llena de desafíos”, como el cambio climático y la digitalización de la industria, donde “empiezan a surgir nuevas ideas, como por ejemplo, ya no solo hacer minería en la tierra”, subrayando el hecho que “solo en un satélite podríamos encontrar más reservas” que todas las descubiertas en nuestro planeta.

Emilio Tudela
Manuel Urra